↑ Blog

¿Cómo son los turistas que apuestan por el turismo rural comunitario?

¿Cómo son los turistas que apuestan por el turismo rural comunitario?

El turismo rural comunitario es un tipo de turismo diferente en el que se apuesta por una experiencia más vivencial. Se trata de turistas que, además de visitar los sitios más emblemáticos de la zona, quieren tener una experiencia más cercana con las comunidades a través de la cual conocer sus costumbres, su cultura, su gastronomía, su historia, su día a día.

Desde CODESPA impulsamos el turismo rural comunitario en países como Bolivia, Ecuador y Perú. Se trata de países con una gran riqueza cultural y en los que las comunidades indígenas están excluidas de los flujos turísticos. A través de nuestros proyectos incluimos a esta población en estos flujos, de forma que el turista pueda acceder a unos servicios diferentes y originales y éstas comunidades puedan tener ingresos para salir de la situación de pobreza en la que viven.

Actualmente más de 3.800 personas, en condiciones de alta vulnerabilidad y pobreza, ya han podido crear su pequeño emprendimiento turísticos en Bolivia, Ecuador y Perú.

El perfil del turista que apuesta por este turismo

Nuestra experiencia nos permite saber cómo es el turista que escoge este tipo de viajes. Se trata de personas con una edad comprendida entre 26 y 37 años en su mayoría; aunque, los más jóvenes (entre 18 y 25 años) también están muy interesados en estos viajes. Normalmente, es un viaje realizado con amigos y, en algunos casos, con pareja y con una estancia media de doce días.

¿Cuáles son las actividades preferidas de estos turistas? Esto varía según el país que visitan. En el caso de Bolivia, estos turistas están interesados en visitar las ruinas arqueológicas, poder charlar con las comunidades y así conocer las tradiciones, saber más sobre el arte textil y disfrutar de la gastronomía típica. Si vamos a Ecuador, la compra de artesanías es una de las actividades preferidas por los turistas junto con poder degustar la gastronomía de la zona y poder conocer de primera mano las tradiciones. En Perú el trekking es de lo más demandado junto con el contacto directo con las comunidades y que éstas les enseñen sus tradiciones, su arte textil, sus artesanías y su gastronomía.

¿Y tú por qué no te animas?

Como vemos, el perfil del turista es muy amplio, yendo desde turistas que tienen 18 años hasta 37. Pero eso no quiere decir que este tipo de turismo no lo puedan realizar otros perfiles. Se trata de un turismo abierto a todas las edades en el que lo más importante es querer disfrutar de una experiencia diferente, más cercana y profunda, siempre desde una perspectiva respetuosa con el entorno que se visita.

Ahora tienes la posibilidad de conocer este tipo de viajes por solo dos euros. Junto a GROPON y Halcón Viajes, hemos lanzado un sorteo solidario en el que puedes optar a conseguir esta experiencia viajando al Machu Picchu. Incluye vuelos y estancia para dos personas durante diez días y está valorado en más de 4.000 €.

Es una gran oportunidad ya que podrás vivir una experiencia diferente pero además tiene ese toque solidario, ya que contribuirás a que comunidades indígenas puedan tener la oportunidad de tener unos ingresos que les permitan mejorar sus condiciones de vida.

Anímate y participa en este primer sorteo solidario de un viaje de turismo rural comunitario.