↑ Blog

Transformamos vidas en Ecuador a través del Turismo Rural Comunitario con el apoyo de ATF Turisferr

En CODESPA, apostamos por el turismo sostenible como motor de cambio en las vidas de comunidades indígenas vulnerables, al mismo tiempo que preservamos su rico patrimonio natural y cultural. Ahora, nos unimos a la Asociación Turística Ferroviaria para lograrlo.

 

En un esfuerzo hacia un futuro mejor, ATF Turisferr, una asociación dedicada a la promoción del turismo sostenible como instrumento de bienestar personal y desarrollo social, ofrece sus servicios de ocio y turismo a más de 31.000 personas. Su enfoque respetuoso hacia las personas y el entorno natural tiene un impacto positivo en la sociedad.

Durante más de dos décadas, CODESPA ha estado comprometida con la visión de un turismo tal como lo define Turisferr. Ambas entidades vamos a colaborar durante los próximos tres años con un propósito claro: generar oportunidades laborales, promover la inclusión social de jóvenes y mujeres, y liderar la conservación ambiental.

La iniciativa se desarrollará en la provincia amazónica de Pastaza, en el territorio de Arajuno, y apoyará a población de las etnias Kichwa y Shuar. Se fortalecerán tres bioemprendimientos: Waylla Sacha, Chilly Urku y Pantim Shiram, en la Amazonía Ecuatoriana, y ATF Turisferr proporcionará apoyo esencial en forma de capacitación, financiamiento y equipamiento. Además, este apoyo permitirá a estas comunidades mantener y hacer crecer sus bioemprendimientos de manera independiente una vez finalizada la intervención.

 

Construyendo un futuro de prosperidad

La colaboración entre CODESPA y ATF Turisferr se inicia con la voluntad de poner lo mejor de cada uno para impulsar el turismo sostenible en beneficio de las comunidades vulnerables que atesoran un gran potencial gracias a sus recursos naturales y su riqueza cultural. Esta colaboración no sólo crea oportunidades para los emprendedores apoyados, sino también para sus familias y sus comunidades, construyendo un camino hacia la prosperidad.

El acuerdo firmado abarca varias acciones conjuntas, desde la aportación de recursos económicos para impulsar emprendimientos hasta la realización de acciones de sensibilización en España. Asimismo, ATF Turisferr se involucrará activamente en el proyecto, ofreciendo el compromiso y entusiasmo de sus voluntarios. Fruto de la colaboración, aspiramos a ofrecer experiencias de Turismo Rural Comunitario que puedan estar accesibles a los socios de ATF, en apoyo a las iniciativas promovidas por CODESPA.

Este proyecto de transformación busca mejorar la vida de las comunidades a través de la formación de 40 personas, entre guías, gastrónomas y representantes de venta. Se espera que los ingresos de los participantes aumenten en un 30-40% gracias al flujo de turistas, y que el número de visitantes que llegan a estas comunidades crezca en un 20%. Al mismo tiempo, se impulsará la protección del entorno en estas comunidades al empoderar a mujeres y jóvenes locales, y la creación de nuevos empleos a través del turismo.

 

En este viaje de colaboración, CODESPA y ATF Turisferr demuestran que el turismo puede ser un faro de esperanza, conectando culturas para un futuro más próspero en la impresionante Amazonía Ecuatoriana.

 

Elena Martínez García, subdirectora general de CODESPA, y Juan Pedro Galiano Serrano, presidente de ATF Turisferr durante la firma del acuerdo de colaboración.

 

Esta iniciativa se enmarca en el convenio de Conservación ambiental y transición ecológica mediante el turismo, los bioemprendimientos y la gestión de los recursos naturales en Ecuador financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID).