↑ Blog

Adopem, un banco que saca a sus clientes de la pobreza

El banco dominicano de ahorro y crédito Adopem, constituido en 2005 por la Asociación Dominicana para el Desarrollo de la Mujer y apoyado por la Asistencia Técnica de CODESPA desde sus orígenes, es una entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA. Considerada como referente en el sector microfinanciero mundial, su objetivo es impulsar las finanzas productivas para contribuir a la erradicación de la exclusión social y la pobreza. Mercedes Canalda de Beras-Goico recogió el premio en la XX edición de los Premios CODESPA (2019) en la categoría de innovación social.

  • Responde: Mercedes Canalda de Beras-Goico, CEO de Banco Adopem.
  • Empresa premiada: Banco Adopem.
  • Iniciativa premiada: “Acceso a las finanzas productivas para población residente en provincias pobres de la República Dominicana”.
  • Año: 2019 (XX edición Premios CODESPA).
¿Cómo ha evolucionado el proyecto “Acceso a las finanzas productivas para población residente en provincias pobres de la República Dominicana”?

Desde que recibimos el premio hemos seguido avanzando en el proyecto. Hemos recibido una participación alta de mujeres (aproximadamente 67%). Además, hemos incorporado la oferta de productos financieros verdes para la financiación de actividades productivas sostenibles. También estamos implementando la evaluación del riesgo climático de los clientes.

¿Qué otras iniciativas están desarrollando a favor de los colectivos más desfavorecidos?

Estamos trabajando en la implementación de diversas iniciativas, proyectos y productos financieros para favorecer la inclusión social y financiera de tres áreas con población vulnerable: las provincias fronterizas, el área urbana y los mercados de Santo Domingo. También a través de las capacitaciones y talleres de sensibilización logramos generar un fuerte compromiso para su desarrollo.

¿Qué importancia le otorga su institución a este tipo de proyectos sociales?

En Adopem damos mucha importancia a los proyectos sociales. Desde el origen, hasta ser parte de la misión y visión de la institución. Es lo que nos garantiza la implementación de nuestra misión y la gestión de un impacto positivo en la vida de las personas.

¿Qué puede suponer Premios CODESPA para una entidad como Adopem, ganador regional del ‘Premio a la Excelencia en Microfinanzas en América Latina y El Caribe’ otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)?

Los premios CODESPA son una motivación permanente porque apoyan nuestro compromiso y misión. Nos impulsan a seguir trabajando por ser un ejemplo para los demás. Las iniciativas, proyectos y acciones que se realizan con enfoque social tienen gran importancia, pero compartir y difundir esas experiencias y metodologías le añade valor a lo realizado.

Toda la información sobre Premios CODESPA