↑ Blog

GIRA Jóvenes: impacto social desde el corazón de Coca-cola

GIRA Jóvenes es un itinerario formativo de ‘Coca-Cola European Partners’ para la inserción socio-laboral de chicos y chicas de entre 16 y 26 años con menos oportunidades. Los empleados –incluidos algunos miembros del Comité de Dirección– colaboran como voluntarios. Asesoran a los jóvenes (algunos de ellos en riesgo de exclusión social), actuando como coach y dándoles herramientas para enfrentarse a entrevistas de trabajo y diseñar su futuro profesional. Esta iniciativa fue premiada en 2019 por CODESPA.

¿Por qué os presentasteis a los Premios CODESPA?

Estos premios, por su trayectoria y repercusión, sirven como altavoz para que muchas personas conozcan los proyectos sociales que están implementando desde una empresa. Así, se logra no sólo cumplir con los objetivos de la organización en materia social, sino también llegar a más gente, que es el fin último de estas acciones: tener un impacto positivo en la sociedad. Para nosotros, ser reconocidos en la XX Edición de los Premios CODESPA supuso todo un acontecimiento, tanto para la empresa como para cada uno de los trabajadores y los jóvenes que participaron en GIRA Jóvenes. Además, durante el último año y medio, ha sido un acicate para continuar con el proyecto a pesar de las dificultades y buscar fórmulas para continuar.

¿Cómo ha evolucionado el proyecto “GIRA jóvenes” desde 2018?

Se ha extendido a nuevas geografías y adaptado a entornos diferentes, donde creemos que el programa puede ayudar. Además, hemos desarrollado ‘Impulsa el cambio’, un programa específico que propone formar, inspirar y activar a los jóvenes, especialmente a aquellos de entornos rurales. Se trata de que se conviertan en impulsores de la actividad socioeconómica en su entorno. Este itinerario ha terminado recientemente su segunda edición: hemos formado a 27 grupos de jóvenes de 20 municipios de varias comunidades autónomas, y hemos trabajado con 400 personas. Un aspecto que no hemos dejado de desarrollar ha sido la parte de voluntariado con las iniciativas de ‘Speed Dating y ‘Leader Coach’, que también recibió una buena valoración del jurado de Premios CODESPA.

Gracias a la cadena de supermercados Hiper Usera, acabamos de conseguir que varios jóvenes tengan su primera oportunidad laboral.

¿Cómo conseguís esa integración laboral de los jóvenes que participan en GIRA Jóvenes?

Los 5.500 jóvenes que han participado en GIRA Jóvenes se han conocido mejor a sí mismos y han adquirido destrezas necesarias, tanto para desarrollar un trabajo como para la vida. Seguimos la metodología ‘learning by doing’, que permite experimentar, interactuar y poner en práctica sus aprendizajes. También es esencial nuestra red de colaboradores, que sigue ampliándose y abarcando nuevos sectores, como el de la alimentación. Gracias a la cadena de supermercados Hiper Usera, acabamos de conseguir que varios jóvenes tengan su primera oportunidad laboral.

¿Qué espacio ocupan los proyectos sociales para Coca-Cola en España y Portugal?

Estamos comprometidos no solo con la creación de valor en aquellos mercados donde desarrollamos nuestra actividad y con nuestras comunidades sino también con convertirnos en un agente positivo del cambio. Estas acciones adquieren una gran importancia porque nos permiten, a partir de la formación y la inspiración de aquellos colectivos más desfavorecidos, contribuir a la transformación de las comunidades. Esto forma parte de nuestra estrategia de sostenibilidad ‘Avanzamos’, que incluye objetivos concretos en seis pilares: bebidas, envases, agua, clima y cadena de suministro y, por supuesto, en la sociedad.

Nuestros empleados tienen dos días al año de su jornada laboral para que puedan dedicarlos a labores de voluntariado, en programas propios o en un voluntariado organizado por ellos de forma autónoma.

¿Cómo facilitáis a los empleados su dedicación a labores sociales?

Les otorgamos dos días al año de su jornada laboral para que puedan dedicarlos a labores de voluntariado, bien sean dentro de programas propios, con actividades próximas a nuestros centros de trabajo, o de un voluntariado organizado por uno o varios empleados de forma autónoma.

¿Qué desafíos detectáis, como empresa, para seguir trabajando por una sociedad más inclusiva?

La sociedad en la que vivimos destaca por su pluralidad y variedad. Dado que en el mundo laboral ocurre exactamente lo mismo, estamos implementando distintas medidas para hacer que todas las personas que conforman CCEP se sientan integradas y desarrollen un sentimiento de pertenencia hacia la compañía. Entre otras medidas, contamos con un Programa de Multiculturalidad para concienciar a todos nuestros empleados y ayudarles a potenciar la inclusión de personas de minorías étnicas, a la vez que garantizamos su acceso a oportunidades de desarrollo y crecimiento.

¿A qué empresa nominarías a los Premios CODESPA?

A Alcampo, por iniciativas de voluntariado corporativo como ‘Ningún Niño sin Juguete’, con la que se recaudaron 56.325 juguetes en campañas navideñas. Más de 400 voluntarios de Alcampo participaron activamente en la última edición. Estuvieron durante unas 900 horas clasificando juguetes, a fin de asegurar que todos los juguetes entregados fueran nuevos o se encontraran en perfecto estado. Los empleados involucrados trabajaban en supermercados/hipermercados de la Comunidad de Madrid, Galicia, Andalucía, Cataluña, Castilla La Mancha y Castilla y León.

Toda la información sobre Premios CODESPA