↑ Blog

ADOPEM, pionera de las microfinanzas en América Latina

 
Mercedes Canalda•    El BID premia a Mercedes Canalda, directora ejecutiva del Banco ADOPEM, socio local de CODESPA en República Dominicana

•    En América Latina y el Caribe existen unos 70 millones de microempresas, que generan alrededor de la mitad del empleo en la región.

Los Premios Interamericanos para el Desarrollo de la Microempresa han reconocido la labor de ADOPEM, socio local de CODESPA en República Dominicana, en la categoría de Mayor Alcance, destacando “tanto su amplia cobertura (cerca de 100.000 clientes activos), como su especial atención a los más desfavorecidos».

Estos premios anuales, otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo a organizaciones que sobresalen por sus servicios a la microempresa en América Latina y el Caribe, fueron entregados en Arequipa, Perú, en la inauguración del XII Foro Interamericano de la Microempresa, que contó con la participación del presidente de Perú, Alan García, y el presidente del BID, Luis Alberto Moreno.

El Banco de Ahorro y Crédito ADOPEM ganó el premio especial que se otorga a la institución microfinanciera que haya destacado por expandir su cobertura y llegar a clientes en zonas de escaso acceso a los servicios financieros. Creada en 1982 como una entidad sin fines de lucro, ADOPEM se ha concentrado, con el apoyo de instituciones como Fundación CODESPA, en prestar servicios financieros a mujeres de bajos ingresos, que conforman la mayoría de su clientela. Actualmente atiende a casi la mitad de los clientes de microcrédito de República Dominicana.

Las micro y pequeñas empresas, con menos de 100 trabajadores, constituyen cerca de 90 por ciento de las empresas en América Latina y el Caribe, donde generan la mayor parte del empleo de la región. La industria microfinanciera de América Latina y el Caribe es líder mundial en servicios para emprendedores de escasos recursos pero aún debe llegar a millones de personas que carecen de acceso al crédito formal, afirmó el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno.

La industria de las microfinanzas, nacida de las experiencias de un grupo de ONG que empezaron a brindar crédito a mujeres pobres hace más de tres décadas, ha hecho enormes esfuerzos por ampliar, diversificar y profesionalizar sus servicios. En este ámbito destaca especialmente ADOPEM, con su  trabajo enfocado hacia la generación de riqueza a largo plazo, a través de servicios financieros asequibles, educación financiera y consejerías. CODESPA colabora con ADOPEM desde el año 2003.

ADOPEM, que forma parte de la red del Banco Mundial de la Mujer, ya había sido galardonada por el BID en una ocasión similar: durante el Foromic de 2001, realizado en Santo Domingo, República Dominicana, obtuvo el premio a la mejor organización no gubernamental.