↑ Blog

Una lección de ahorro

Un año después de haber empezado a trabajar con CODESPA, habían logrado tener ahorros por primera vez en su vida. No solo eso, sino que el capital ahorrado entre todos sumaba 31.856.37 euros. Toda una lección de ahorro. ¿De quiénes estamos hablando? De más de 700 habitantes de tres municipios –Jocotán, Camotán y Chiquimula– en el Corredor Seco oriental de Guatemala. Este es uno de los lugares más pobres de Centroamérica y más sometidas a riesgos climáticos.

La clave es una fórmula de colaboración que incentiva a las personas a dar lo mejor de sí; a convertirse en protagonistas de su vida. La receta incluye, por supuesto, intensos meses formación y capacitación. Pero sobre todo mucha confianza, generosidad y optimismo.

Cuando nos enviaron estos datos desde Guatemala, ya había 163 personas que habían iniciado algún emprendimiento. Se han organizado en pequeños grupos, siguiendo la metodología de grupos de ahorro y crédito de CODESPA. La llamamos EntreTODOS. Artesanos, pescadores, fabricantes… unen fuerzas para asegurarse de que no van a fallar. Cada uno es eslabón de una cadena que tiene que soportar peso, porque tiene que tirar de toda la familia, del vecindario, del municipio, de la región. Un dato interesante es que el 89 % de esos emprendedores son realmente… ¡emprendedoras! Ellas tienen un liderazgo natural que las motiva a cambiar el estado de las cosas y volverse a levantar después de los fracasos.

 

Una lección de ahorro e inversión

Entre estas personas hay familias especialmente vulnerables. Ya están en marcha dos estrategias para implicarlas en diversos cultivos,  identificados por el equipo de CODESPA como oportunidades de mercado: miel, loroco y polen. Las familias –129– están viendo cómo cambia su vida.

Los dulces (ellos los llaman confites) de miel están dando mucho trabajo a una cooperativa campesina que lidera el proyecto. Los productores de polen recolectaron un total de 550 libras, comercializadas por un total de 4.000 euros. Los grupos han dado préstamos por un monto de 25.000 euros y han invertido un total de 4.500 euros en micro-emprendimientos. Para llegar hasta aquí hacía falta un equipo de profesionales del desarrollo comprometidos, como el que tiene CODESPA en Guatemala.

En el convenio de financiación con la AECID, se había fijado el compromiso de crear 40 grupos de ahorro. A la fecha de recabar estos datos, existen cuarenta y seis “Entretodos”.