↑ Blog

EntreTODOS: La oportunidad de los grupos educativos de ahorro y crédito en Guatemala

Las personas que viven en el sector rural en países en desarrollo suelen tener peor acceso a productos y servicios básicos y sufren una mayor exclusión.

El problema radica en que estas regiones se encuentran geográficamente alejadas de los bancos que, además, difícilmente conceden préstamos a los miembros de esas comunidades por considerarlos población que no dispone de solvencia. Por esa falta de acceso a los créditos bancarios, los miembros de esas comunidades se ven obligados a pedir crédito a los usureros que les cobran altos intereses.

La exclusión del sistema financiero y la falta de acceso a liquidez para hacer inversiones productivas o cubrir sus necesidades básicas, aumentan su vulnerabilidad y limitan sus posibilidades de desarrollo.

Tal es el caso de Guatemala, en donde gran parte de su población se encuentra en áreas rurales y viven en situación de pobreza. CODESPA lleva trabajando allí desde hace más de 14 años, en las zonas de Alta Verapaz, Baja Verapaz y Chiquimula, desarrollando modelos y estrategias que les permita a estas poblaciones tener las herramientas para ser protagonistas de su propio desarrollo.

En este sentido, hemos desarrollado una metodología propia llamada “EntreTODOS. Grupos educativos de ahorro y crédito”. ¿En qué consiste? Se trata en la creación de grupos conformados por personas de escasos recursos que aportan una cantidad de dinero periódicamente para formar un fondo común y así otorgarse créditos entre sus miembros. De esta manera se crea una fuente de crédito para la misma comunidad, en la que los intereses son mucho más bajos.

Los principales beneficios que promueve la metodología ENTRETODOS son:

  • Intereses asequibles.
  • Creación de una fuente de crédito que le permite a las personas fomentar e invertir en sus microemprendimientos.
  • Beneficios de los intereses en el mismo grupo.
  • Educación financiera en las comunidades.
  • Empoderamiento de la mujer, favoreciendo su participación, liderazgo, toma de decisiones, independencia económica, incremento de sus conocimientos.
  • Fomento del ahorro en los núcleos familiares
  • Las personas no pierden tiempo en desplazamientos a otras localidades a buscar financiación y pueden aprovechar para trabajar.

CODESPA siempre en la búsqueda de la innovación, está ampliando la metodología de ahorro y créditos dentro de los grupos, y estamos impulsando, entre otras, las siguientes iniciativas:

  1. Formación intensiva a los microemprendedores en gestión microempresarial y marketing de pequeña escala: con el propósito de que sus ahorros y créditos sean invertidos, cada vez más, en generar mayor capital. Enseñamos a los participantes a establecer metas financieras y convertir sus actuales actividades económicas en emprendimientos cada vez más formales y rentables.
  2. Vinculación de los microemprendimientos a cadenas de valor: los productores obtienen mayores beneficios al integrarse como socios de una cooperativa o asociación formal, consiguen mejores precios para la compra de insumos, aseguran la comercialización de sus productos, minimizan los riesgos, e incrementan el acceso a formación especializada. En definitiva, sus economías familiares se ven fortalecidas al disponer de mayor calidad y estabilidad en sus fuentes de ingresos.

En esta línea, gracias a la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), estamos apoyando dos cadenas de valor. Por un lado, el loroco (planta botánica originaria de El Salvador y Guatemala) y, por otro lado, la miel. ¿Cómo lo estamos haciendo?

  • Identificamos a los productores pertenecientes a los grupos de ahorro y crédito para que puedan formar parte de la cadena de valor.
  • Analizamos los diferentes eslabones de la cadena para que los productores se inserten en las fases de la cosecha, procesamiento o comercialización, según sus habilidades.
  • Desarrollamos la cadena de valor, fortaleciendo las cooperativas a nivel productivo y socioempresarial.
  • Les apoyamos en el acceso a financiación a través de los grupos de ahorro y crédito EntreTODOS.

Si quieres conocer más sobre la metodología EntreTODOS, descárgate nuestra publicación aquí. 

Ver información del proyecto.