↑ Blog

Firmamos un convenio con CED para contribuir a la sostenibilidad y bienestar de las comunidades locales a través del desarrollo turístico

Turismo rural comunitario Perú

Fundación CODESPA y el Centro Mundial de Excelencia de Destinos (CED), enfocado a desarrollar destinos turísticos de excelencia, que sean más competitivos, sostenibles e inclusivos, compartimos una visión común sobre el desarrollo turístico como palanca para contribuir, preservar y valorar el entorno natural y cultural; ayudando así al bienestar de las comunidades locales y residentes.

El CED, implementa la metodología SMED, Sistema de Medición de Excelencia de Destinos, que ha ayudado a cientos de destinos, a través del mundo, a iniciar su camino hacia la excelencia. El SMED es una herramienta que permite a los destinos con los que trabaja el CED a valerse de sus fortalezas e identificar sus debilidades para solventarlas. En el mercado turístico tan competitivo de hoy en día, la información privilegiada del SMED resulta ventajosa para aquellos destinos que desean mejorar su experiencia turística.

Por nuestra parte, en CODESPA estamos especializados en proyectos que, a través de la actividad turística, generan oportunidades de empleo y desarrollo sostenible para las comunidades vulnerables. Apostamos por el turismo como una oportunidad para mejorar la calidad de vida de las comunidades locales, la sostenibilidad ambiental y cultural como elementos diferenciadores de los destinos turísticos.

Nuestra colaboración se dirige a impulsar un destino turístico de excelencia, implementando el proceso SMED en las comunidades vulnerables con las que trabaja CODESPA, a través de sus cuatro dominios: gobernanza, sostenibilidad, actividades turísticas y servicios turísticos.

La colaboración de ambas organizaciones pone de manifiesto la relevancia de compartir conocimientos y poner en común experiencias al servicio de la investigación y el desarrollo del turismo. Innovar, co-crear y generar ideas/proyectos disruptivos, será posible gracias a esta cooperación.

De acuerdo con Luis Larry Cáceres, nuestro representante en Perú: “El acuerdo con el CED representa una alianza importante para CODESPA en futuras intervenciones de turismo comunitario (TC). Esta alianza permitirá desarrollar iniciativas de TC integrales y sostenibles complementando el modelo de intervención RUTAS de CODESPA con el proceso SMED (Sistema de Medición de Excelencia de Destinos) que desarrolla el CED, a partir de ello las iniciativas de TC fortalecerán sus capacidades para la gestión de sus destinos turísticos”.

Rocío Rojas, directora para Perú y España del CED, manifiesta el fortalecimiento y desarrollo interinstitucional a través del acuerdo firmado con CODESPA, en el año del “Turismo y Desarrollo Rural” que busca hacer conciencia sobre la importancia de defender, proteger y desarrollar las zonas rurales y elevar el nivel de bienestar de las personas que viven en ellas.

En CODESPA llevamos 15 años promoviendo proyectos en torno al turismo rural comunitario en Iberoamérica, una actividad que nos ha permitido diseñar metodologías que generan economía inclusiva llegando a comunidades en situación de vulnerabilidad.

Nuestra experiencia y resultados demuestran que es posible incluir a personas en situación de pobreza en el mercado turístico. Hemos ayudado a más de 3000 personas, de las cuales, el 55% son mujeres, hemos posicionado tres destinos turísticos en el mercado mundial (Valle Sagrado del Cusco en Perú, Lago Titicaca y Salar de Uyuni en Bolivia, y Provincia de los lagos de Imbabura en Ecuador), hemos impulsado 351 emprendimientos turísticos, aplicando estándares de calidad reconocidos por el mercado.