↑ Blog

Waoranis de la Amazonía, a un paso de ser cofinanciadas por Banco Santander

mujeres waorani

Ya están en marcha la XII Convocatoria de proyectos sociales de Banco Santander “Euros de tu Nómina”. Esta iniciativa, destinada a los empleados del grupo, busca las iniciativas que más pueden contribuir a la prosperidad de personas en situación de vulnerabilidad social. Por ejemplo, las mujeres waorani de la Amazonía ecuatoriana.

Por la gran sintonía entre los objetivos de la convocatoria y nuestro estilo de cooperación, quisimos participar en la categoría de Cooperación Internacional. Las iniciativas deben ser propuestas por los propios empleados; en nuestro caso, fue Gabriel Viloria, que trabaja en Fundación Banco Santander y conoce desde hace tiempo el trabajo de Fundación CODESPA. Ahora, ¡ya estamos entre los 30 finalistas!

Impacto de largo alcance

En el proyecto “LAS WAORANI”, las protagonistas son 100 mujeres indígenas que promueven la conservación de la Amazonía Ecuatoriana a través del Turismo Sostenible. Estas emprendedoras ofrecen recorridos turísticos en el Parque Nacional Yasuní, uno de los lugares más biodiversos del mundo. De esa forma, sacan adelante a sus familias y comunidades y, además, hacen posible la conservación de la reserva y de sus especies. La pandemia ha forzado el parón de su actividad. Han perdido sus ingresos y, sin ellas, la conservación del parque está en peligro.

mujeres waoranis mujeres waoranis

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ya superada la primera fase, en la que colaboró Fundación Lealtad para evaluar y preseleccionar las candidaturas, ahora todo está en manos de los profesionales de Santander. No podría ser de otro modo, ya que donarán parte de su salario a los proyectos sociales elegidos. El banco, a su vez, destinará un euro por cada euro donado.

Más información sobre el trabajo de CODESPA en la Amazonía ecuatoriana, de la mano de la asociación AMWAE.

Descarga la imagen del proyecto.