↑ Blog

1 200 pequeños productores acceden a herramientas que mejoran sus condiciones de vida en Ecuador

El pasado lunes 3 de diciembre tuvimos la oportunidad de compartir los resultados de un proyecto que hemos estado desarrollando en CODESPA durante cuatro años. El evento tuvo lugar en Latacunga en Ecuador y asistieron más de 100 personas entre los que se encontraban pequeños productores beneficiarios del proyecto, directivos de las cooperativas de ahorro y crédito participantes, autoridades locales y representantes de AECID.

Se trata de un proyecto que impulsa las cadenas de valor agropecuarias rurales en Ecuador con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de pequeños productores y sus familias. Hemos trabajado en cinco provincias de Ecuador (Esmeraldas, Sucumbíos, Imbabura, Cotopaxi y Chimborazo) apoyando a 1 200 pequeños productores en facilitarle el acceso a herramientas que les permita aumentar sus ingresos.

¿Qué hemos hecho? Por un lado, hemos capacitado a los gobiernos autónomos provinciales. Por otro lado, hemos impulsado la implementación de una estrategia para la mejora del acceso a financiación local de estos pequeños productores, de la mano de la Corporación de Finanzas Populares y Solidarias (CONAFIPS). También hemos trabajado en el fortalecimiento de catorce cadenas productivas llegando a más de 1 200 productores. Por último, hemos ayudado a 500 familias afectadas por el sismo que tuvo lugar en el año 2016, apoyándoles en la reactivación del tejido económico local.

En el marco del encuentro donde hemos compartido todas estas acciones, celebramos también una feria en la que estos pequeños productores pudieron mostrar sus productos. Además, repartimos un manual, elaborado junto a CONAFIPS, que da orientaciones a las cooperativas de ahorro y crédito sobre cómo financiar las cadenas de valor de pequeños productores.

 

Este evento forma parte del convenio “Fomento de la inversión productiva y social en cadenas de valor agropecuarias rurales en Ecuador para la contribución al cambio de la matriz productiva y el desarrollo integral de los pequeños productores y sus familias”, financiado por AECID.AECID