↑ Blog

Nuestra área de consultoría en Uganda. Analizamos la cadena de valor del arroz para crear oportunidades económicas

Gracias a la financiación de Open Value Foundation, desde nuestra área de consultoría y asesoría para el desarrollo, CODESPApro, estamos realizando una asesoría técnica dirigida a mejorar la productividad, competitividad y sostenibilidad de la cadena de valor del arroz de Hope Development Initiative (HDI).

HDI es una empresa social formada por más de 8.000 productores, siendo la gran mayoría, mujeres cultivadoras de arroz en el distrito de Amolatar, en el norte de Uganda.

En primer lugar, desarrollamos un diagnóstico y análisis de la cadena de valor del arroz en la zona, lo que nos permitió identificar aquellos cuellos de botella que son críticos a la hora de diseñar una asistencia técnica que mejore los agronegocios y maximice el impacto en la mejora de oportunidades económicas y los ingresos para las pequeñas productoras.

El rol del arroz como generador de ingresos

El arroz está considerado como uno de los negocios agrícolas estratégicos con potencial para aumentar los ingresos rurales y mejorar la seguridad alimentaria y nutritiva en Uganda (Plan Nacional de Desarrollo). Sin embargo, y a pesar del incremento productivo de los últimos años, la producción es todavía insuficiente para la demanda nacional, y los rendimientos de los cultivos de arroz son considerablemente más bajos que los de otros países productores en África, como Rwanda o Kenia. Esto se debe, en parte, a la precariedad y falta de conocimiento en los métodos productivos, respecto a la falta de uso de semillas mejoradas, y otros insumos agrícolas, como fertilizantes y herbicidas, que, de ser usados adecuadamente, les permitirían aumentar sus niveles de productividad.

HDI introdujo el cultivo del arroz en esta zona, buscando apoyar el potencial agrícola y de desarrollo de las mujeres agricultoras de Amolatar.

Diagnóstico y siguientes pasos

Fruto del diagnóstico y análisis de la cadena de valor del arroz y del modelo de negocio de HDI que realizamos desde CODESPA, se identificó el eslabón de la producción como uno de los aspectos más críticos a potenciar, fundamentalmente en relación a la falta de insumos de calidad y formación en técnicas de cultivo. Este eslabón era crítico para la mejora de las oportunidades de las productoras de arroz, así como el pilar clave del modelo de negocio de HDI. Para ello, propusimos el diseño de un nuevo paquete tecnológico que consta de un protocolo técnico completo para las agricultoras (con material divulgativo gráfico para la incorporación de buenas prácticas en la producción). Además, ofrecemos desarrollar un modelo de contract farming bajo el que se permita a las mujeres acceder a semillas e insumos de calidad y se formalice un compromiso de compra-venta, integrando un seguro agrícola local para disminuir la vulnerabilidad de las agricultoras.

Con todo esto, intervendríamos en los problemas actuales tanto de las productoras como de HDI: crear un sistema que mejore la productividad y calidad de los cultivos y que permita que HDI, alcance nuevos segmentos de mercado con mayor valor añadido.

Si quieres más información sobre el trabajo que desarrollamos en CODESPApro puedes visitar esta página o escribirnos a este correo: codespapro@codespa.org.