↑ Blog

Sensibilizamos sobre la importancia de la prevención en la gestión de riesgos en desastres naturales en Filipinas

En las municipalidades de Esperanza, Agusán del Sur e Hinatuan en Filipinas, las fuertes lluvias y otros fenómenos climáticos extremos provocan importantes desastres naturales, afectando, de manera importante, a la producción local. Esta es la principal causa de la precaria capacidad de generación de ingresos para las familias agrícolas y pesqueras de la zona. En diciembre de 2017, la tormenta tropical Urduja y el tifón Vinta dejaron tras su paso más de medio millón de pesos filipinos en pérdidas agrícolas, aumentando la situación de vulnerabilidad de una población proclive a dificultades de productividad y acceso a semillas, microcréditos o mercados.

Desde CODESPA, hemos organizado un congreso para mejorar la importancia de la compresión de la información climatológica y su uso práctico para la prevención de los riesgos en desastres naturales. Contamos con la participación de 30 personas, entre ellos, representantes de las oficinas provinciales y municipales de gestión de riesgos de desastres, agricultura y pesca de Agusán del Sur y Surigao del Sur, técnicos agrícolas y agricultores y productores de algas de las ambas municipalidades.

Durante la jornada, Analiza C. Clauren, climatóloga y meteoróloga de los Servicios Climáticos para la Agricultura, presentó diferentes mecanismos que permiten la previsión climatológica por parte de las oficinas locales de agricultura y pesca y por los propios productores: “A través de estos servicios, nuestras oficinas desean proporcionar ayuda a los productores para reducir sus riesgos. El seguimiento diario permite a los productores acceder a la previsión del tiempo antes de comenzar sus tareas en el campo y alinear sus actividades para prevenir posibles pérdidas. Mediante la previsión a diez días, disponible en la página web y en la aplicación móvil, pueden tener acceso a información de cualquier municipalidad de Filipinas”.

La sección de servicios climáticos para la agricultura de la Agencia Nacional de Previsión Climática (PAGASA) tiene como objetivo facilitar el acceso a previsiones climatológicas a la ciudadanía, entre ellas previsiones diarias y a los diez días siguientes, disponibles on-line a través de la página web de PAGASA y la aplicación móvil Payong PAGASA, recientemente desarrollada.

A través de este congreso, fomentamos, junto a PAGASA, la concienciación sobre la importancia de este tipo de servicios para las actividades productivas diarias y, también, en cuanto a la toma de decisiones y formulación de planes y estrategias clave a nivel local. “A través de la previsión que se proporciona en estos espacios, los participantes acceden a información de utilidad para sus procesos de planificación, toma de decisiones y adopción de medidas de ajuste del calendario y rotación de cultivos con el fin de mitigar el impacto de posibles desastres naturales de carácter extremo como el Niño, entre otros”, señala Rusy G. Abastillas, climatóloga y meteoróloga de PAGASA.

Además de las sesiones y talleres para concienciar sobre todo esto, también tuvo lugar una mesa redonda con participantes de la Agencia Filipina de Seguros para Cultivos, la Oficina de Pesca y Recursos Acuáticos, la empresa privada de semillas East West y la ONG local Agroecophil que compartieron diferentes prácticas, productos, servicios y experiencias de preparación y mitigación frente a posibles desastres naturales.

Con este tipo de iniciativas, desde CODESPA queremos facilitar a las comunidades información de primera mano para fomentar la toma de decisiones responsable y la formulación de estrategias públicas sensibles al cambio climático y a los efectos de posibles desastres naturales.