↑ Blog

Sensibilizamos sobre la importancia de la prevención en la gestión de riesgos en desastres naturales en Filipinas

Sensibilizamos sobre la importancia de la prevención en la gestión de riesgos en desastres naturales en Filipinas

En las municipalidades de Esperanza, Agusán del Sur e Hinatuan en Filipinas, las fuertes lluvias y otros fenómenos climáticos extremos provocan importantes desastres naturales, afectando, de manera importante, a la producción local. Esta es la principal causa de la precaria capacidad de generación de ingresos para las familias agrícolas y pesqueras de la zona. En diciembre de 2017, la tormenta tropical Urduja y el tifón Vinta dejaron tras su paso más de medio millón de pesos filipinos en pérdidas agrícolas, aumentando la situación de vulnerabilidad de una población proclive a dificultades de productividad y acceso a semillas, microcréditos o mercados.

Desde CODESPA, hemos organizado un congreso para mejorar la importancia de la compresión de la información climatológica y su uso práctico para la prevención de los riesgos en desastres naturales. Contamos con la participación de 30 personas, entre ellos, representantes de las oficinas provinciales y municipales de gestión de riesgos de desastres, agricultura y pesca de Agusán del Sur y Surigao del Sur, técnicos agrícolas y agricultores y productores de algas de las ambas municipalidades.

Durante la jornada, Analiza C. Clauren, climatóloga y meteoróloga de los Servicios Climáticos para la Agricultura, presentó diferentes mecanismos que permiten la previsión climatológica por parte de las oficinas locales de agricultura y pesca y por los propios productores: “A través de estos servicios, nuestras oficinas desean proporcionar ayuda a los productores para reducir sus riesgos. El seguimiento diario permite a los productores acceder a la previsión del tiempo antes de comenzar sus tareas en el campo y alinear sus actividades para prevenir posibles pérdidas. Mediante la previsión a diez días, disponible en la página web y en la aplicación móvil, pueden tener acceso a información de cualquier municipalidad de Filipinas”.

La sección de servicios climáticos para la agricultura de la Agencia Nacional de Previsión Climática (PAGASA) tiene como objetivo facilitar el acceso a previsiones climatológicas a la ciudadanía, entre ellas previsiones diarias y a los diez días siguientes, disponibles on-line a través de la página web de PAGASA y la aplicación móvil Payong PAGASA, recientemente desarrollada.

A través de este congreso, fomentamos, junto a PAGASA, la concienciación sobre la importancia de este tipo de servicios para las actividades productivas diarias y, también, en cuanto a la toma de decisiones y formulación de planes y estrategias clave a nivel local. “A través de la previsión que se proporciona en estos espacios, los participantes acceden a información de utilidad para sus procesos de planificación, toma de decisiones y adopción de medidas de ajuste del calendario y rotación de cultivos con el fin de mitigar el impacto de posibles desastres naturales de carácter extremo como el Niño, entre otros”, señala Rusy G. Abastillas, climatóloga y meteoróloga de PAGASA.

Además de las sesiones y talleres para concienciar sobre todo esto, también tuvo lugar una mesa redonda con participantes de la Agencia Filipina de Seguros para Cultivos, la Oficina de Pesca y Recursos Acuáticos, la empresa privada de semillas East West y la ONG local Agroecophil que compartieron diferentes prácticas, productos, servicios y experiencias de preparación y mitigación frente a posibles desastres naturales.

Con este tipo de iniciativas, desde CODESPA queremos facilitar a las comunidades información de primera mano para fomentar la toma de decisiones responsable y la formulación de estrategias públicas sensibles al cambio climático y a los efectos de posibles desastres naturales.