↑ Blog

Más de 300 jóvenes de la ciudad de Tetuán aprenderán valores, fútbol y español gracias al programa LaLiga Educa

Junto a la Fundación LaLiga, el Instituto Cervantes y Savedreams, hemos puesto en marcha el proyecto socioeducativo LaLiga Educa, en Marruecos. Este programa está basado en el fomento de valores educativos a través de la práctica del fútbol y la enseñanza del español, con el fin de fomentar el desarrollo educativo y social entre los jóvenes en riesgo de exclusión social en la ciudad de Tetuán, Marruecos.

Este proyecto nace de los principales objetivos de LaLiga Educa que son:

  1. Trasmisión de la educación en valores a través del fútbol como herramienta de inclusión social y diversión para los niños y niñas.
  2. Contribuir a la difusión de la cultura española en el exterior.
  3. Promover la enseñanza del español como herramienta de prosperidad y empleabilidad para los jóvenes en riesgo de exclusión social.

El programa, que tendrá una duración de un año escolar, teiene como beneficiarios directos a más de 300 niños entre 12 y 15 años, escolarizados en los 6 barrios periféricos de Tetuám en los que se implementará el programa. Cada semana, los participantes de LaLiga Educa recibirán una hora y media de actividades deportivas y educación en valores y 2h de clases de español. Para ello, se han delimitado una serie de espacios públicos aptos para el desarrollo de dichas actividades, cedidos por La Comuna de Tetuán.

De forma complementaria, a lo largo del curso se realizarán varios torneos de fútbol entre los usuarios de LaLiga Educa, con el fin de establecer una comunidad alrededor del programa, así como de aumentar el alcance e impacto del proyecto.

Deporte y educación unidos para favorece la inclusión de los más vulnerables

Deporte y educación unidos para ayudar a los más vulnerables

La Fundación LaLiga será la entidad responsable y coordinadora de la evolución del proyecto y de los socios implicados en el mismo. De igual forma, en las actividades deportivas y de educación en valores se implementará la metodología de la Fundación de LaLiga “Valores para Ganar”, la cual ha sido premiada con el sello de calidad ‘Talento Joven Injuve’, concedido por el Instituto de la Juventud de España (INJUVE), adscrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Por su parte, Instituto Cervantes expondrá su sólida experiencia a nivel educativo en la enseñanza del español y de difusión de la Marca España.

Desde CODESPA nos encargaremos del asesoramiento institucional con las autoridades locales y facilitaremos poder trabajar junto a los beneficiarios a través de un acuerdo de colaboración con la entidad local, La Comuna de Tetuán. Por último, la ONG Savedreams se encargará de implementar la parte de educación en valores y práctica del fútbol.

Según valora Olga de la Fuente, directora de la Fundación LaLiga, “La esencia de este proyecto es poder llegar a los niños y niñas marroquíes que se encuentran en una situación social, donde tal vez no podrían acceder a este programa, si dependiera de los recursos económicos familiares.”

“La idea que debe de predominar en el transcurso de todas las actividades es el desarrollo de la filosofía de colaborar y cooperar entre todos, para que los niños y niñas puedan disfrutar del fútbol, crecer en valores y proporcionarles herramientas de empleabilidad y prosperidad, como es el aprender una lengua nueva.”