↑ Blog

La XX edición de los Premios CODESPA ya tiene finalistas

Desde CODESPA trabajamos para fomenter el compromiso del sector privado en la lucha contra la pobreza. Con este objetivo, organizamos desde hace veinte ediciones los Premios CODESPA, que en esta ocasión cuentan con la colaboración de Fundación Mahou San Miguel.

El pasado miércoles 28 de noviembre, el jurado se reunió para decidir los finalistas de los premios. En esta edición, se ha valorado, especialmente, la alineación de los proyectos sociales presentados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la agenda internacional adoptada por los líderes mundiales en 2015 enfocados a erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad a todos los ciudadanos.

Natalia Amiano, Directora de Marketing y Comunicación apunta: “Nos encontramos en un contexto favorable para la RSE; sin duda, la agenda de Naciones Unidas ha contribuido positivamente, al poner en primer plano el rol protagonista del sector privado en la solución de los principales retos sociales y medioambientales a los que nos enfrentamos. A través de los Premios CODESPA comprobamos la evolución de la acción social de las empresas. Cada año, vemos como los proyectos presentados se van profesionalizando e incorporando en la estrategia de la empresa.”

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible protagonistas de los Premios CODESPA

Los finalistas que optan a los Premios CODESPA han sido seleccionados mediante votación por parte de un jurado presidido por Antonio Rodríguez-Pina, presidente y consejero delegado de Deutsche Bank, al que han acompañado honorables profesionales en una reunión que tuvo lugar el pasado 28 de noviembre. Desde CODESPA queremos destacar la calidad de los trabajos presentados para esta nueva edición que, un año más, han vuelto a sorprender al tribunal de selección.

Estos son los finalistas de la XX edición de los Premios CODESPA.

Empresa solidaria:

  • FERROVIAL, “Agua potable para una vida digna en el centro del poblado El Salado, Bolívar en Colombia”.
  • DEUSTCHE POST DHL GROUP, “Programa GoTeach: mejorando las oportunidades y la empleabilidad. Nuestra alianza global con Aldeas Infantiles SOS”.

Innovación Social:

  • LEROY MERLÍN ESPAÑA, “Alianzas Público Privadas para el Desarrollo de Productos de Comercio Justo para Acondicionamiento de Jardín”.
  • BANCO DE AHORRO Y CRÉDITO ADOPEM (perteneciente al Grupo de la Fundación Microfinanzas FMBBVA), “Acceso a las finanzas productivas para población residente en provincias pobres de la República Dominicana”.

Voluntariado Corporativo:

  • COCA-COLA EUROPEAN PARTNERS IBERIA, “Gira Jóvenes”.
  • FUNDACIÓN TELEFÓNICA, “Vacaciones Solidarias Internacionales”.

Pyme Solidaria:

  • LINARES ABOGADOS, “Becas para las niñas”.
  • AUARA, “Agua para cambiar el mundo”.

Periodismo para el Desarrollo:

  • JAIRO MARCOS Y Mª ÁNGELES FERNÁNDEZ. Esglobal (Digital).
  • NICOLÁS CASTELLANO. Ser (Radio).

El jurado ha manifestado su dificultad a la hora de seleccionar a los finalistas y destacan que han quedado en la fase de preseleccionados proyectos valiosos de compañías como: Europamundo, HanesBrand INC y HAUG en la categoría de Empresas Solidaria; Cofares, Globaldit y Tasa en Innovación Social; Sand Consultores en PYME Solidaria; Bankinter y Grupo VIPS en Voluntariado Corporativo y, finalmente, Irene Vaquerizo y Rosa Alcántara, Pedro Soler y Tiziana Trota en Periodismo para el Desarrollo.

El jurado de la XX edición de los Premios CODESPA ha estado presidido por Antonio Rodríguez-Pina, presidente y consejero delegado de Deutsche Bank y constituido por: D. Manuel Villa Cellino – presidente Fundación Antonio Nebrija; D. Amadeo Petitbó Juan – vicepresidente de la Asociación Española de Fundaciones; D. Juan Ángel Poyatos – director General de Sector Público, Patrimonio y Modelo Económico en Generalitat Valenciana; D. Joan Fontrodona – profesor de Ética Empresarial y Responsabilidad Social Corporativa en IESE Business School; Dña. Consuelo Crespo – ex-Presidenta de UNICEF Comité Español y Consejera de Deusto Business School, Tubacex y Mediaset; Excmo. Sr. D. Carlos Espinosa de los Monteros – abogado y técnico comercial; D. Luis de Carlos Bertrán – socio director de Uría Menéndez; D. Javier Segurado – presidente de Geurco; D. Carmelo Angulo Barturen – expresidente de UNICEF Comité Español y Director del Instituto para la Cooperación y el Desarrollo Humano (ICDH); D. José Manuel González Huesa – director General de Servimedia; D. Ricardo Martí Fluxá – presidente del Real Patronato Museo de Reina Sofía; D. Ramón Baeza – Senior Partner and Managing y director en Boston Consulting Group en España; D. Francisco Hevia, Director Senior de Llorente&Cuenca y Presidente de DIRSE.

Si quieres saber más sobre los Premios CODESPA, puedes visitar la web: www.premioscodespa.com.