↑ Blog

Santa María de Pantasma da un paso más para empoderar a las mujeres

El municipio de Santa María de Pantasma de Nicaragua está apostando por empoderar a las mujeres y, prueba de ello, es la aprobación de una política municipal que promueve la igualdad entre hombres y mujeres. Esta política municipal es uno de los objetivos que desde CODESPA nos hemos propuesto con nuestro trabajo en este municipio, junto con el apoyo de la Generalitat Valenciana.

 

Mejorar las condiciones de vida de las mujeres de 23 comunidades rurales del municipio de Santa María de Pantasma es lo que mueve nuestro trabajo en esta zona. Este municipio pertenece al departamento de Jinotega en el que el 59,3% de los hogares viven en situación de extrema pobreza. De acuerdo al plan de desarrollo municipal de Pantasma (PDM), la tasa de desempleo en el municipio es de aproximadamente un 65%, siendo uno de los municipios más pobres del país.

Si nos centramos en la situación de las mujeres, vemos que su trabajo queda relegado a un segundo plano, dedicándose, sobre todo, a tareas del hogar; esto hace que su capacidad de salir adelante por sus propios medios sea escasa ya que no tienen ingresos. La insuficiente capacidad en oficios, la dificultad para el acceso a créditos, la baja cultura de asociación entre los miembros de una comunidad para generar ingresos, son algunos de los limitantes que encontramos para que estas comunidades puedan desarrollarse.

Conscientes de esta situación y con nuestro apoyo, la alcaldía del municipio de Pantasma está trabajando en el desarrollo social de su pueblo con el objetivo de reducir la pobreza mediante la inclusión social. En esta estrategia, se enmarca la aprobación de una política municipal que promueve la igualdad entre hombres y mujeres. De esta forma, se les ofrece un marco que les permita poder ejercer sus derechos económicos, políticos y sociales.

 

¿Cómo hemos impulsado esta política?

Hemos promovido la organización de un equipo de mujeres que, junto con una consultora experta en esta área, ha proporcionado al ayuntamiento, información sobre la situación de las mujeres en el municipio. Esto ha permitido que la municipalidad pueda elaborar la política.

 

¿Cuáles son los objetivos claves de esta política?

  • Contribuir al desarrollo sostenible del municipio de Santa María de Pantasma, garantizando el cumplimiento de los derechos humanos tanto de hombres como de mujeres, facilitándoles oportunidades de manera equitativa.
  • Promover el acceso equitativo de recursos productivos que permita a mujeres y hombres desarrollar actividades económicas para la generación de ingresos con el objetivo de mejorar sus condiciones de vida.
  • Asegurar la participación política de las mujeres en espacios de toma de decisiones a niovel comunitario y municipal.
  • Distribuir los recursos municipales de manera equitativa, de forma que permita el desarrollo de su población de acuerdo a sus necesidades diferenciadas.

Este trabajo se enmarca dentro del objetivo 5 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que impulsa lograr la igualdad entre hombres y mujeres y empoderar a todas las mujeres y las niñas. El proyecto está incidiendo en las siguientes metas:

  • Velar por la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles de la adopción de decisiones en la vida política, económica y publica.
  • Emprender reformas que otorguen a las mujeres el derecho a los recursos económicos en condiciones de igualdad, así como el acceso a la propiedad y al control de las tierras y otros bienes, los recursos financieros, la herencia y los recursos naturales.
  • Aprobar y fortalecer políticas acertadas y leyes aplicables para promover la igualdad entre hombres y mujeres y el empoderamiento de las mujeres y las niñas a todos los niveles.

 

Información relacionada