↑ Blog

Ocho artesanas del Lago Titicaca se involucran en el primer pedido de AYNI Design

El pasado 1 de enero de 2017 comenzamos un proyecto que tenía el objetivo de ayudar a las mujeres en las zonas rurales de la región Altoandina, concretamente en los alrededores del Lago Titicaca entre Perú y Bolivia. Los índices de pobreza, en estas regiones, llegan hasta el 72% de las familias.

El proyecto consiste en ofrecer formación a mujeres artesanas que les permite conocer los estándares de calidad para la comercialización a nivel nacional e internacional y acceder al mercado. Un proyecto que ha comenzado a dar sus primeros ‘frutos’.

Recientemente algunas mujeres artesanas de la comunidad de Acora han recibido el primer pedido desde el sector privado, de la empresa AYNI Design. Este pedido consiste en la que prestación de servicio para la confección de 37 chompas tejidas a mano en fibra de alpaca de la colección de la campaña otoño/invierno de 2019. En total son ocho las artesanas involucradas para el proceso de muestra de prepoducción: Lucía Jalanoca Cutipa, Vilma Palli Fur, Yolanda Calizaya Barrientos, Yolanda Catacora Chura, Otilia Pari Condori, Martha Ordoño Flores, Concepción Arpasi Ccosi y Betty Pari Condori. En julio entregarán el textil demandando.

El ánimo de las mujeres del distrito de Acora siempre es positivo, más en este caso en el que ven que necesitan de sus capacidades. Es una posibilidad de trabajo para todas ellas, lo que implica una mejora económica que repercutirá beneficiosamente en sus familias. El proceso de confección de las prendas es laborioso, por lo que lo hacen con paciencia y cariño en el momento de tejer. Saben que su labor está siendo valorada y por ello afrontan cada día con optimismo y confianza en sí mismas. Se puede decir que están avanzando en sus vidas.

Lucía Jalanoca, por ejemplo, ha sido la responsable de elaborar la muestra y expresa ilusión por lo que para sus compañeras y para ella significa este pedido: “Tenemos capacidad, las mujeres, para llevar a cabo esta producción. Va a mejorar nuestra calidad de vida y es una ocasión para nosotras. Esperamos de AYNI nos dé más oportunidades para seguir avanzando, siempre hacia adelante, y ser unas mujeres que puedan ir más allá”.

“Tenemos capacidad, las mujeres, para llevar a cabo esta producción. Va a mejorar nuestra calidad de vida y es una ocasión para nosotras. Esperamos de AYNI nos dé más oportunidades para seguir avanzando, siempre hacia adelante, y ser unas mujeres que puedan ir más allá”.Haz click para twittear

Un futuro de buen porvenir

Hoy en día, estos talleres ya cuentan con las primeras 165 graduadas gracias al programa del Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias, otorgado por el Ministerio de Educación de Bolivia. Tener en sus manos un reconocimiento de aprendizaje y asimilación de conceptos les abre puertas hacia un futuro más próspero, pues reconoce los saberes, conocimientos, experiencias y capacidades de las trabajadoras y productoras. Esto les ayuda a mejorar las condiciones de vida de las personas, familias y comunidades a través de la formación y el título “Productoras en Tejido Artesanal”.

Ellas mismas mostraron su trabajo (manillas, cinturones, chuspas, taris, tullmas o centros de mesas, entre otros productos) en un evento que contó con la presencia de miembros del Ministerio de Educación, autoridades de Copacabana, quienes hicieron entrega de dichos certificados a las beneficiarias. Nosotros estábamos ahí, siendo testigos de esos frutos que están dando todo su trabajo y esfuerzo.

Si al igual que nosotros sabes que debemos lograr que hombres y mujeres tengamos los mismos derechos y oportunidades, entra aquí y conoce nuestro informe: ‘Mujeres africanas. Mirada al futuro’.