↑ Blog

Impulsamos la formación de la mesa provincial de la caña de azúcar en Cotopaxi

Desde octubre de 2016, gracias al apoyo de Fundación Bancaria “la Caixa”, estamos desarrollando un proyecto para mejorar los ingresos y las condiciones de vida de 320 familias de pequeños productores de caña del subtrópico ecuatoriano.El objetivo es contribuir a la reducción de la pobreza y al desarrollo económico de productores de las comunidades campesinas dedicadas a la producción de caña de azúcar, de las provincias de Cotopaxi y Bolívar.

En este sentido, estamos impulsando la formación de una mesa provincial de caña, en alianza con el gobierno autónomo descentralizado de la provincia de Cotopaxi y con la participación de otros actores públicos y privados que comparten la intención de buscar mecanismos de apoyo a la mejora de la producción de la caña de azúcar e innovación de sus derivados.

Esta iniciativa permite que los productores de las comunidades campesinas en las provincias de Cotopaxi y Bolívar reciban apoyo en temas de asistencia técnica y capacitaciones con un enfoque de cadenas de valor. El objetivo, en un corto plazo, es que puedan formar parte de la mesa de caña de azúcar y, en un mediano plazo, puedan acceder al mercado nacional e internacional para mejorar los ingresos de sus familias.

Desde CODESPA, además de tener la iniciativa de crear la mesa provincial de caña y de participar en otra mesa que hay de género, trabajamos otros aspectos con los productores de caña de azúcar. En esta línea, fortalecemos sus capacidades técnicas productivas para que generen excedentes de producción y mejoren su seguridad alimentaria, implementando huertos familiares. Además, les damos apoyo para fortalecer el Consorcio Agroartesanal Dulce Orgánico – CADO tanto en el acopio, como en la transformación y en la comercialización de los derivados de la caña de azúcar.

También hemos llegado a acuerdos con entidades financieras locales como es el caso de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Virgen del Cisne, para que los productores puedan acceder a servicios microfinancieros en condiciones asequibles que les permite mejorar su inversión en sus fincas. De esta forma, también podrán aumentar sus ingresos y así vivir en mejores condiciones.