↑ Blog

Abraao Cassinda, Angola: “Con este apoyo siento que mi futuro estará bien garantizado”

Abraao Cassinda tiene 49 años, es agricultor y padre de familia con 15 hijos. Vive en aldea Cangongo, en la provincia de Huambo, en Angola. Angola es un país que vivía de la agricultura pero una guerra que ha durado 27 años, ha afectado tremendamente a los medios de vida en las poblaciones rurales. Hay una escasa producción local de alimentos debido a la falta de conocimientos y de semillas de calidad.Abraao se ha visto afectado por esto que crea una situación de inseguridad alimentaria permanente: “Ahora que tengo el apoyo de CODESPA siento que voy a poder mejorar la calidad de las semillas, los abonos y que voy a tener acompañamiento de un técnico de campo que me va a ayudar a mejorar”.

Abraao pertenece a una pequeña asociación de agricultores mediante la cual se han unido para poder acceder a semillas de calidad y así convertirse en proveedores tanto de su comunidad como del país. Es el Presidente de la asociación y nos cuenta su experiencia: “CODESPA nos ha dado semillas, fertilizantes y nos acompaña con un técnico de campo. Ahora vamos a poner en práctica todo lo que hemos aprendido y con el acompañamiento del técnico, estoy seguro que vamos a mejorar. Con este apoyo siento que mi futuro estará bien garantizado. Tengo que dedicar muchas horas al campo pero lo básico ya me lo han dado.”

Desde CODESPA hemos puesto en marcha el proyecto “Bancos de semillas de calidad para luchar contra el hambre”. A través de estos bancos, los agricultores pueden acceder a semillas de calidad a un coste asequible. Son almacenes gestionados por las mismas comunidades, quienes son los productores y los que aportan las semillas. “Al despertarme me siento bien por contar con el apoyo de CODESPA. Duermo con menos preocupaciones. Quiero animar a mis compañeros a no perder la fe, la esperanza y demostrarles que, con el trabajo en el campo, es posible el desarrollo de nuestras comunidades”.

Luchamos contra el hambre en Angola, a través de los bancos de semilla

Hemos ayudado a Abraao y al resto de agricultores que forman parte de la asociación a escoger las mejores semillas, almacenarlas y conservarlas. A través de los “Bancos de semillas” pueden acceder a un crédito en especie, comprometiéndose a devolver el doble de las semillas que reciben en el préstamo. Las semillas se van multiplicando así, llegan cada vez a más agricultores que viven en situación de vulnerabilidad. También hemos puesto en marcha la marca “Sementes do Planalto” para que los agricultores puedan ser proveedores y vender tanto a sus comunidades como al resto del país.

“Pido por favor que CODESPA no se canse de apoyar a las poblaciones de las comunidades vulnerables como la nuestra. Estoy seguro que hay otras asociaciones de campesinos como nosotros que tienen muchas ganas de trabajar pero que les falta apoyo” nos comenta Abraao.

Desde CODESPA seguimos trabajando con comunidades que viven en situación de vulnerabilidad para que, junto a ellos, podamos encontrar soluciones a su situación de hambre e inseguridad alimentaria en la que viven, consiguiendo así su desarrollo económico y social.