↑ Blog

¿Podemos alcanzar el ‘tipping point’ en la lucha por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres?

Leyendo artículos sobre los avances en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, en ONU Mujeres encontramos una interesante noticia que hablaba sobre el tipping point – punto de inflexión – ante uno de los mayores problemas a los que se enfrentan las mujeres, la mutilación genital femenina.

El concepto de tipping point se reavivó en la ‘explosión’ de las redes sociales. Básicamente trata de describir que para que exista ese punto de inflexión, en el que algo se viralice, es necesario que se dé una serie de acciones. ¿Se han dado ya esas acciones en la lucha por el empoderamiento de la mujer?

Desde CODESPA creemos que ese análisis es muy complejo y que posiblemente no estamos preparados para dar respuesta a esta pregunta. Sin embargo, sí que pensamos que existen pasos que nos están llevando a que ese punto de inflexión, en el que alcanzar algunas de las metas del objetivo número 5 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la ‘igualdad de género’, pueda acelerarse.

La sociedad cada día está más sensibilizada antes esta situación. El problema se reconoce y se sabe; no solo se da en países lejanos, también en ciudades de la Unión Europea o E.E.U.U. Es un problema global.

Además, cada día existe más representación política por parte de las mujeres. En países como Ruanda se llega al 64% de mujeres en el parlamento. Esto propicia, de forma demostrada, que se promuevan leyes que faciliten la igualdad de oportunidades.

Y, desde CODESPA, creemos que otro punto importante que se está dando es la innovación. Innovación que viene dada por un cambio importante en las tecnologías, así como en la forma de relacionarnos entre la empresa y sus grupos de interés. Las empresas están comenzando, ya sea por una razón u otra, a asumir su papel como agentes en la lucha contra problemas sociales y de formas que hasta ahora no se habían concebido.

Resolvamos problemas sociales con soluciones innovadoras

Como decíamos, en este punto de inflexión es necesario desarrollar soluciones que hasta ahora no se habían desarrollado, a través de caminos que posiblemente antes daban un poco de miedo. Los mismos Objetivos de Desarrollo Sostenible lo plantean al involucrar a las empresas en ellos. Para nosotros, desde CODESPA, creemos que este camino puede ser lo que denominamos negocios inclusivos. Soluciones de negocios sostenibles que van más allá de la filantropía y que nacen desde las empresas, junto con el apoyo de otros agentes como las ONG u organismos públicos.

Los negocios inclusivos hacen frente a problemas sociales, incluyendo a la base de la pirámide como un grupo de interés en su cadena de valor. Ya sea como proveedor, empleado o cliente, trata de ofrecer una solución de una forma sostenible y desde el corazón de la empresa. Este tipo de negocios cada día está más presente en las empresas y en cuanto comienzas a navegar en internet, puedes encontrarlos:

1. Affordable Nutritious Foods for Women (ANF4W)

Affordable Nutritious Foods for Women (ANF4W)

Esta iniciativa desarrollada en cuatro países, busca mejorar el acceso a alimentos nutritivos a mujeres en edad reproductiva. Entre estos países está Gana y gracias a una serie de alianzas que impulso el GIZ, se está haciendo realidad.

Junto con la colaboración de sector privado y ONG, el GIZ pudo estudiar la cadena de valor a través de la cual, mujeres de la base de la pirámide, accedían a alimentos. Trabajaron diferentes componentes como: fabricación y diseño de productos asequibles y nutritivos según recomendaciones internacionales; así como el diseño del canal de distribución y las campañas de marketing para darlo a conocer.

Para poder desarrollar este trabajo realizaron un estudio en dos vertientes. El primero de ellos se centraba en el cliente final analizando el comportamiento de compra de las mujeres en Ghana, así como de su consumo de productos. Todo esto les dio una serie de indicaciones, como el precio que podía llegar a asumir el cliente final o tipo de producto (formato) que estaría interesado… En segundo lugar, analizaron si existían empresas capaces de producir el producto que necesitaban.

Todo esto les llevo a producir un producto, a través de la de empresa Samba Foods, que en marzo de 2017 comenzó a comercializar. Un producto, que de una forma sostenible y con la involucración de la empresa, resuelve un problema social a la que miles de mujeres se enfrentaban.

2. Nestlé Até Voicê. Cuando Nestlé viene a ti.

Los productos de Nestlé son muy populares en Brasil, pero la empresa veía muchos problemas en poder llegar a ciertas partes de la población. Esta población era la denominada base de la pirámide (personas que viven en favelas), que no están acostumbrados a comprar en grandes supermercados, donde principalmente Nestlé distribuye sus productos. Tampoco sus camiones eran capaces de recorrer las estrechas calles que se forman entre favelas.

¿Por qué no resolver un problema de su negocio, a la vez que haces frente a un problema social? Entre estas comunidades miles de mujeres trabajan en el sector informal, con la inseguridad que esto conlleva. Sin haber tenido la oportunidad de formarse, no podían acceder a otro tipo de trabajo.

Nestlé creó una fuerza de ventas, ‘door to door’, que vendía sus productos en las favelas. La mayoría de ellas eran mujeres y recibieron diferentes formaciones, que les permitieron obtener los conocimientos necesarios para ser vendedoras. Este proyecto creó más de 6.000 puestos de trabajo y 160 microenprendimientos que empoderaron a las mujeres.

3. Unilever, the Zeinab Project: oportunidades de empleo para mujeres en Egipto

Esta iniciativa fue lanzada vinculada a un objetivo estratégico de Unilever, establecer un programa de sostenibilidad en su cadena de valor y aumentar sus ventas. Además, se sumaba su compromiso de ofrecer oportunidades de desarrollo económico y social a las mujeres más vulnerables de este país.

En un lugar, donde las mujeres son la columna vertebral del país, ellas se enfrentan a grandes retos para iniciar una empresa o crecer en el mundo laboral. Una barreras mucho mayores en las zonas rurales del país, entre las comunidades vulnerables.

Unilever, the Zeinab Project, creo un equipo de ventas formado por ellas, que en muchos canos no habían tenido la oportunidad de aprender a leer, ni escribir. Se les ayudó a superar este reto y el equipo de Unilever les formó en habilidades de venta y gestión. Un proyecto que nació en 2012, inspirado en Unilever’s Shakti Project, creando más de 350 puestos de trabajo.

Todas estas acciones que acabamos de describir, llevadas a cabo gracias al sector privado, son ejemplos de que si la empresas, a través de proyectos innovadores y de negocios inclusivos, se involucran en alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible podremos alcanzar ese punto de inflexión tan necesario ante los problemas sociales.

* Proyectos obtenidos de ‘A Guide to Inclusive Business: IN THE FAST MOVING CONSUMER GOODS (FMCG) SECTOR’, IBAN, Inclusive Business Action Network.

* Foto de ANF4W obtenida de food-foortification.com