↑ Blog

Realizamos los primeros talleres de hospedaje y hostelería para las comunidades vulnerables de Huchuyqosqo y Janac Chuquibamba

Las pequeñas comunidades de Janac Chuquibamba y Huchuyqosqo, se encuentran cerca del Machu Picchu, en Cusco, Perú. Su población es mayoritariamente indígena.Estas comunidades, históricamente, tienen como principal actividad económica la agricultura de subsistencia y la venta de artesanías.

Como comunidades indígenas han sido excluidas del desarrollo económico y social del país. Sus bajos índices de ingresos, los elevados índices de desnutrición y analfabetismo les ha hecho imposible salir de la situación de pobreza en la que se encuentran.

Con el objetivo de ayudarles a mejorar sus condiciones de vida, aumentar sus ingresos y que se invierta en sus comunidades, queremos que puedan desarrollar micronegocios relacionados con el turismo rural comunitario, que aprovechen los flujos turísticos, ya existentes en la zona.

Formándose para liderar sus vidas

Estas formaciones tienen lugar en las mismas comunidades. Están dirigidas a temáticas como el hospedaje (acondicionamiento de habitaciones o el mantenimiento de las mismas) o gastronomía (buena manipulación de alimentos y mejora de técnicas de preparación de alimentos típicos). Y forman parte de una serie de talleres que hemos calendarizado y que irán recibiendo a lo largo de estas semanas.

Toda esta formación busca que las comunidades puedan ofrecer una experiencia única, dentro de los estándares de calidad que el turista demanda.

Desde CODESPA creemos que si comunidades, con flujos turísticos cercanos, se forman y capacitan para poder ofrecer una experiencia turística diferente, podrán obtener unos ingresos complementarios que les ayuden a salir de la pobreza. Solo en 2015 el turismo supuso el 10% del PIB mundial, generando 1 de cada 11 trabajos que había. ¿Te imaginas todo este potencial impulsado y dirigido para luchar contra la pobreza?