↑ Blog

Realizamos el I curso online sobre la gestión de cadenas de valor dirigido a los Gobiernos Autónomos Provinciales en Ecuador

El apoyo a la mejora de cadenas productivas es uno de los componentes más comúnmente utilizados para promover el desarrollo económico de poblaciones pobres en países en vías de desarrollo.Sin embargo, es menos frecuente analizar las cadenas de producción desde la perspectiva de cadenas de valor, que busca aportar a productores pobres ingresos y relaciones comerciales más sostenibles y generadoras de un impacto económico y social a las comunidades más vulnerables.

Curso sobre cadenas de valor dirigido a funcionarios del sector público

En CODESPA junto al Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), hemos desarrollado un curso semi-presencial que tiene por objetivo profundizar sobre el análisis de cadenas de valor en el ámbito rural.  Esta formación se ha realizado desde una visión integral, analizando el enfoque de cadena de valor, sus eslabones, actores, metodologías propuestas para el diagnóstico de las cadenas, y estrategias de promoción del fomento de las cadenas de valor que garanticen una mayor equidad y competitividad, para las personas de escasos recursos que participan en ella, con el fin último de mejorar su calidad de vida.

El contenido del curso está dividido en 5 módulos, así:

  • Módulo 1: Cadenas productivas vs. cadenas de valor, actores de las cadenas y sus roles, factores críticos y condiciones de funcionamiento de una cadena.
  • Módulo 2: Políticas públicas, marcos normativos e institucionales vinculados a la promoción de la cadena de valor.
  • Módulo 3: Diagnóstico, selección y análisis de las cadenas. ¿Con cuáles trabajar y cómo analizarlas?
  • Módulo 4: Estrategia de fomento, apoyo y financiación de cadenas.
  • Módulo 5: Alianzas con actores vinculados a las cadenas, y la contribución del sector privado al desarrollo sostenible y la lucha contra la pobreza.

Este curso estaba dirigido prioritariamente a funcionarios de los Gobiernos Autónomos Provinciales, municipales y parroquiales de Ecuador. Ellos tienen dentro de sus funciones impulsar el desarrollo económico de sus territorios, a través del apoyo a cadenas de valor.

Este curso con grado superior tiene una duración de 80 horas y fue ha impartido de forma semi-presencial en 3 sedes (Esmeraldas, Sucumbíos y Cotopaxi/Chimborazo), con una asistencia de 75 funcionarios públicos.