↑ Blog

Negocios inclusivos para mejorar la seguridad alimentaria en Colombia

Según el Programa Mundial de Alimentos, el 43% de los colombianos sufre inseguridad alimentaria.Esto significa que, casi la mitad de la población carece de acceso diario a suficiente comida nutritiva y asequible para llevar una vida activa y sana. En un país de más de 47 millones de personas, esto significa que casi 20 millones sufren por hambre o malnutrición.

La alianza entre Minka dev, ALSEC y CODESPA, junto con el apoyo de AECID, nos permitirá escalar el modelo de Frucap. Un negocio inclusivo dirigido a extender la vida útil de frutas y verduras, transformándolos en alimentos micro encapsulados que permitan satisfacer las necesidades nutricionales de niños y madres gestantes, a la vez que desarrollar una cadena de aprovisionamiento que mejore los ingresos de poblaciones en situación de vulnerabilidad. Mediante la escala de este negocio inclusivo 500 agricultores que viven en situación de vulnerabilidad en el departamento del Cauca, Colombia, podrán convertirse en proveedores de ALSE, la empresa que produce el alimento, denominado Frucap.

Un producto asequible cultivado por los agricultores vulnerables para población en contextos de pobreza

El trabajo que hemos desarrollado junto a Minka dev y ALSEC surgió con el objetivo de responder a las necesidades nutricionales de la zona del Cauca, a partir del desarrollo de una cadena de proveedores, integrada por pequeños agricultores de las comunidades más vulnerables del mismo Cauca. Estos agricultores suministrarán a ALSEC de productos que, a través de la aplicación de una tecnología, podrá encapsular la fruta, conservando su valor nutricional y extendiendo su vida útil a 18 meses. De este modo, los nutrientes de las futas, podrán llevarse a personas que hasta ahora no podían acceder a estos alimentos a unos precios asequibles, sin necesidad de refrigeración y con la posibilidad de ser almacenada durante año y medio. Este producto ayudará a mejorar la nutrición y, por ende, a reducir la inseguridad alimentaria de las familias que viven en el Cauca.

Desde Minka dev y CODESPA aportaremos nuestra experiencia en el desarrollo de negocios inclusivos, incluyendo a 500 campesinos en situación de vulnerabilidad como proveedores de ALSEC. En este sentido, se les apoyará a través de formaciones con el objetivo de poder mejorar su productividad. Al mismo tiempo, serviremos de enlace entre la empresa y los agricultores para llegar a un modelo sostenible que permita que estos agricultores sigan siendo proveedores de la empresa, una vez que el proyecto finalice.