↑ Blog

199 familias mejoran la producción de caña de azúcar en Ecuador

Con el apoyo de Obra Social “la Caixa” estamos llevando a cabo un proyecto con el objetivo de contribuir a la reducción de la pobreza y a favorecer el desarrollo económico y social de las comunidades campesinas de las Provincias de Bolívar y Cotopaxi dedicadas a la producción de caña en Ecuador.Aumentar los ingresos y el acceso al mercado de 350 familias es el medio para que puedan mejorar su seguridad alimentaria.

Se trata de familias pobres según el índice de necesidades básicas insatisfechas, alcanzando en alguna de las comunidades al 99,8% de las personas en condiciones de pobreza. El 20% de familias tienen a mujeres como cabezas de hogar y el promedio de edad se sitúa en los 51 años con únicamente un 11% de jóvenes menores de 35 años y con un nivel educativo mayoritariamente bajo. Con un promedio de cuatro integrantes por familia, se dedican principalmente a actividades agropecuarias de subsistencia, con la caña de azúcar como principal cultivo destinado a la generación de ingresos.

Tras poco más de un año trabajando en este proyecto, ya podemos ver algunos resultados muy positivos. 199 familias ya han podido aplicar mejoras en la producción de caña, incrementando la productividad de sus tierras. Además, ya se ha visitado a 40 familias para ayudarles a implementar huertos familiares. De esta forma pueden acceder a alimentos y a una mayor diversidad en la dieta de sus familias, mejorando su seguridad alimentaria.

Por otro lado, a través de este proyecto, queremos mejorar el acceso de estos productores a pequeños microcréditos que les permitan invertir en sus tierras tanto en la producción, como en la transformación y en la comercialización. Hasta la fecha, ya se han entregado créditos a los productores por una cantidad de 36.200 dólares.

En este sentido, dos voluntarios de CaixaBank estuvieron el verano pasado en las comunidades dándonos su apoyo. Jorge Luis Morales y Esmeralda Saucedo, pudieron colaborar con nosotros impartiendo talleres de educación financiera a algunos productores. También asesoraron a una de las cooperativas, Virgen del Cisne, en temas de auditoría interna y del microcrédito que se le estaba ofreciendo a las familias.

Jorge y Esmeralda hablan de su experiencia con mucho cariño: “Nos recibieron con mucho entusiasmo y ganas de enseñarnos su forma de trabajar y de hacer las cosas en el sector agrícola de Ecuador. También con curiosidad de conocer cómo funcionaban las cosas aquí, en España, sobre todo en el aspecto financiero.” Jorge y Esmeralda piensan que han recibido más de lo que han dado: “Creemos que ellos nos aportaron mucho y nosotros nuestro granito de arena, en forma de experiencias y aprendizaje. Todos los empleados deberían hacer esto alguna vez en su vida. Por lo que aporta sobre conocimiento de las raíces y cultura de un país desde dentro.”

Voluntarios de la Caixa en Ecuador

Como organización comprometida con la mejora del acceso a recursos por parte de los colectivos más vulnerables, desde CODESPA diseñamos e implementamos soluciones innovadoras en alianza con actores públicos y privados. El objetivo es que las personas más vulnerables puedan salir de la situación de pobreza en la que viven a través del trabajo y desarrollo se propio pequeño negocio. Este proyecto es un ejemplo en este sentido y de todo lo que se puede conseguir a través de las alianzas entre varios actores.