↑ Blog

Impartimos formación para el empoderamiento de la mujer en Colombia

Impartimos formación para el empoderamiento de la mujer en Colombia

Desde CODESPA estamos impartiendo una formación para mujeres indígenas, campesinas, afrodescendientes y organizaciones formadas por mujeres con el objetivo de fortalecerles y empoderarles para que puedan luchar por sus derechos y participar en las comunidades. Esta capacitación está teniendo lugar en los municipios de Silvia, Caldono, Jambaló, Toribio y Corinto.

Ya hemos realizado seis jornadas de formación en los cinco municipios con un total de 200 participantes entre mujeres y miembros de las administraciones municipales. Los temas que tratamos son: empoderamiento e incidencia de las mujeres, planificación territorial y plan de desarrollo enfocado a la igualdad entre hombres y mujeres, instancias de participación e incidencia de las mujeres, participación comunitaria y social, ciudadanía y participación política y social.

En esta línea, también estamos trabajando con ellas para la sensibilización y formación de consejos comunitarios de mujeres. De esta forma, las mujeres de los municipios de Caldono, Jambaló y Toribío se han fomado sus consejos comunitarios para poder decidir acciones que les permita disfrutar de sus derechos como mujeres. También se trata de una forma de participar en el desarrollo social y en la toma de decisiones. En el caso de los municipios de Silvia y Corinto, donde ya hay consejos formados, les estamos dando apoyo en la formulación del plan de incidencia 2017-2018.

En el municipio de Silvia, trabajamos para promover e incrementar la participación de las mujeres en las políticas públicas. De esta forma, se asigna a una representante por cada asociación de mujeres legalmente constituida para que sea la interlocutora con el Estado. Y en el caso de Corinto, la administración municipal ya se ha comprometido, según su Plan de Desarrollo 2016 -2019 “Nuevas ideas para la paz”, a apoyar el consejo consultivo de mujeres que se ha creado mediante decreto.

Estas iniciativas forman parte del proyecto “Fortalecimiento del tejido productivo y las capacidades de participación política y social de 273 mujeres indígenas y campesinas para la promoción y el ejercicio efectivo de sus derechos económicos, sociales y culturales, en el departamento del Cauca”, financiado por AECID.