↑ Blog

Sólo la mitad de las mujeres en el mundo reciben los cuidados recomendados durante el embarazo

Sólo la mitad de las mujeres en el mundo reciben los cuidados recomendados durante el embarazo

África subsahariana es una de las regiones del mundo donde un menor número de mujeres recibe al menos cuatro de las visitas prenatales recomendadas (49%). La falta de personal sanitario especializado, y la lejanía de las zonas rurales que dificultan el acceso a los pocos servicios que existen, son las principales causas.

En Uganda, una mujer tiene 123 veces más probabilidades de morir durante el parto que una mujer en el Reino Unido. No es justo, firma.

Cuando la mujer africana se queda embarazada, son varios los factores que ponen su vida y la de su bebé en peligro. En muchos casos, no reciben los cuidados prenatales y postnatales adecuados, los ritos culturales como la mutilación genital femenina o el estar contagiadas por enfermedades como la malaria o el VIH pueden aumentar las complicaciones. Como consecuencia, cada día mueren aproximadamente 830 mujeres por causas prevenibles relacionadas con el embarazo y el parto.

La falta de personal sanitario cualificado provoca que cada 3 minutos, una mujer en África subsahariana pierda la vida por causas relacionadas con el embarazo y el parto. No es justo, firma.

Las complicaciones en el embarazo y en el parto representan la principal causa de muerte entre las niñas de entre 15 y 19 años en el África subsahariana. Además, el embarazo en la adolescencia puede provocar que las niñas tengan que abandonar la escuela, lo que les impedirá acceder a una formación que es determinante para su desarrollo y el futuro de sus hijos. En algunos países, todavía existen leyes que prohíben a las chicas embarazadas ir al colegio para evitar el riesgo de “contagiar” a sus compañeras. En Guinea Ecuatorial obligan a las menores a someterse a un test de embarazo para poder matricularse. En otros países, estas barreras no son legales, pero las menores embarazadas son tan gravemente estigmatizadas que tienen que abandonar la escuela.

A pesar de las barreras existen algunas iniciativas que demuestran que revertir esta situación es posible

A pesar de las barreras existen algunas iniciativas que demuestran que revertir esta situación es posible: el programa “MomConnect” ha sido creado por el Departamento de Salud de Sudáfrica, donde cada año 1.500 madres y más de 34.000 niños mueren durante el parto. El programa consiste en una aplicación simple y gratuita mediante la cual las mujeres embarazadas se inscriben y comienzan a recibir SMS con información esencial y apoyo para un embarazo y parto sanos y seguros, por ejemplo, sobre las visitas médicas necesarias, exámenes médicos que hay que realizar, medicamentos, etc. Las usuarias del programa también pueden marcar un número donde se les aclaran las dudas que tengan sobre sus embarazos. El programa cuenta en la actualidad con un millón de personas inscritas.

Desde CODESPA trabajamos con mujeres embarazadas, madres solteras, mujeres víctimas de la violencia sexual, para que tengan el apoyo y atención necesarias y puedan tener un futuro junto a sus hijos.

Porque cada paso que demos ahora, será una mujer alfabetizada en el futuro, porque cada esfuerzo significará un cambio importante para una niña, para una mujer y para la sociedad, te pedimos que te unas. Cada minuto cuenta, firma.