↑ Blog

¿Qué pasaría si potenciáramos el papel de las mujeres africanas en la agricultura?

¡Publicamos nuestra memoria anual 2014!

En la actualidad, principalmente en los países en desarrollo, las mujeres representan más de la mitad de los trabajadores en el sector agrícola, siendo este el caso del África subsahariana, donde las mujeres suponen el 60% de la fuerza laboral y producen el 80% de la alimentación según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). La mejora de la situación de la mujer en el sector agrícola provocaría un aumento de la productividad y de los índices de seguridad alimentaria, además de crecimiento económico y bienestar social.

Algunos gobiernos han reconocido la importancia de invertir en el trabajo de las mujeres en el sector, aportando soluciones para aumentar sus ingresos, facilitando la producción agrícola sostenible e inclusiva y la seguridad de que puedan heredar las tierras en el caso de enviudar. Un ejemplo exitoso es el de Etiopía, que ha implementado, con el apoyo del Banco Mundial, un programa de titulación conjunta de tierras para hombre y mujeres a nivel nacional para que estén a nombre de los dos, mejorando así la situación social y económica de la mujer. Actualmente, estas mujeres, ya sean esposas, divorciadas o viudas pueden ser propietarias de las tierras y traspasárselas a sus hijos.

¿Qué cambios viviríamos?

  • Se estima que el cierre de la brecha de género existente en los insumos agrícolas podrá sacar del hambre a entre 100 millones y 150 millones de personas, aproximadamente el total de la población de Tanzania y Sudáfrica.
  • Según la FAO, si las mujeres tuvieran el mismo acceso que los hombres a los recursos productivos, podrían incrementar sus cosechas entre un 20 y 30 por ciento, lo que supondría un aumento de la producción agrícola total de los países en desarrollo de entre un 2,5 y un 4 por ciento.

¿Qué hacemos desde CODESPA?

Desde CODESPA impulsamos las escuelas de campo en Angola. Estas escuelas que desarrollamos en las provincias de Huambo y Bié, tienen el objetivo de dar a conocer las técnicas de cultivo que se han perdido a lo largo de las últimas guerras que sufrió el país.

Son escuelas al aire libre en las que el mayor porcentaje de sus alumnos son mujeres que, a su vez, pasan estos conocimientos a otros hombre y mujeres, consiguiendo aumentar y mejorar sus cultivos. Además, aprenden a diversificar sus cosechas y a emplear los nuevos productos que cultivan en mejorar la nutrición de sus familias. De esta forma, un buen número de mujeres están siendo protagonista de la lucha contra el hambre en Angola.

Hazlo posible