↑ Blog

Impartimos una formación en cadenas de valor para técnicos de desarrollo económico local en Angola

Impartimos una formación en cadenas de valor para técnicos de desarrollo económico local en Angola

Gracias a nuestro trabajo en apoyar y fortalecer las cadenas de valor integradas por agricultores y microemprearios en situación de pobreza, El Fondo de Apoio Social – FAS en Angola, nos ha seleccionado a través de CODESPApro para realizar 6 estudios de cadenas de valor para los productos de alubias, patata y gallina, en los municipios de Bailundo (Huambo), Cubal (Benguela), Humpata (Huila), Nharea (Bié).Además, como parte de esta consultoría tuvimos la oportunidad de ofrecer una formación en Angola, a 12 de desarrollo económico local del Fondo de Apoyo Social (FAS).

El objetivo de la capacitación fue dar a conocer este enfoque y metodología de análisis, así como transmitir la importancia del fortalecimiento de las cadenas de valor en el contexto angoleño de desarrollo económico en las zonas rurales del país.

Al final de la formación los técnicos de desarrollo económico local pudieron aprender:

  1. Qué factores tienen que darse para promover el enfoque de cadenas de valor.
  2. Las metodologías que existen a nivel internacional.
  3. Seleccionar cadenas de valor y fases que hay que desarrollar para su fortalecimiento.

Para potenciar el aprendizaje, el programa diseñado incluyó la participación de una cooperativa muy especial para nosotros, la Cooperativa de Sementes do Planalto, ofreciendo su experiencia práctica.

Sementes do Planalto es la principal cooperativa que hemos impulsado desde Angola, formada por productores en situación de alta vulnerabilidad y que ahora mismo distribuyen y producen semillas de soja, de alta calidad, a otros agricultores del país. El presidente de la cooperativa pudo transmitirles sobre cómo la asistencia técnica recibida por nuestro equipo en terreno les sirvió para ir evolucionando de una cadena productiva a una cadena de valor con mayores niveles de competitividad, acceso al mercado y beneficios económicos.

La formación, que se realizó durante los días 16, 17 y 18 de agosto en las instalaciones de la Dirección Nacional del FAS en Luanda, se abordó a través de metodologías participativas y abordando los siguientes contenidos:

  • En la primera jornada, después de conocer las expectativas de los participantes, se hizo una introducción a la cadena de valor, enmarcándolo dentro del proceso del desarrollo local. Para llamar la atención de los participantes y potenciar su participación se propiciaron continuos debates provocando la discusión y reflexión sobre el contexto de desarrollo rural de Angola. Una vez conocida la diferencia entre cadena productiva y cadena de valor, se abordó el tema del papel que deben jugar las diferentes organizaciones según el enfoque de la cadena de valor, principalmente el papel de FAS. Para facilitar este análisis de utilizó un texto sobre el éxodo rural de los jóvenes.
  • La segunda jornada estuvo dividida en dos sesiones. Una primera en la cual se explicaban las diferentes fases del enfoque de la cadena de valor; y una segunda en la que se incidió básicamente en el estudio de la cadena de valor y las diferentes herramientas que pueden ser utilizadas. Para esta segunda sesión se realizaron ejercicios prácticos sobre hipotéticas cadena de valor en municipios angoleños.
  • En la última jornada los diferentes grupos presentaron los hipotéticos estudios bajo el enfoque de valor que fueron analizados y discutidos por todos los participantes. A continuación se contó la presencia de la Cooperativa Sementes do Planalto, como hemos comentado anteriormente. Por último, entre todos los participantes se elaboraron las conclusiones de esta acción formativa.

La evaluación realizada por los participantes fue muy positiva. Todos ellos mostraron gran interés en las temáticas presentadas mostrando capacidades suficientes para poder participar de una forma activa en los estudios de cadena de valor programados por el FAS.

Las clases fueron muy dinámicas habiendo una gran participación por todos los participantes respondiendo positivamente a la utilización de herramientas de recogida de datos.

Para conocer más sobre este enfoque y nuestro trabajo en el país, puedes descargarte la ‘Desarrollo del mercado rural de semillas de calidad para productores pobres en Angola’, haciendo clic aquí.