↑ Blog

CODESPApro y el diseño de productos financieros en Perú

En CODESPA hemos desarrollado una amplia y probada experiencia en el campo de las microfinazas y el financiamiento de cadenas de valor. En este ámbito, hemos trabajado en la articulación entre actores para lograr romper la brecha de la financiación agropecuaria con estrategias de financiación de cadenas de valor.

Disponemos de un conjunto de herramientas y metodologías propias para el diseño de productos financieros para cadenas de valor partiendo del análisis de las necesidades de financiación de cadenas agropecuarias. Gracias a ellas, hemos implantado numerosas estrategias de articulación de servicios financieros en cadenas de valor de diferentes sectores a través de fortalecimiento de las capacidades de las instituciones de microfinanzas (IMF). Destacan los trabajos que hemos realizado en este ámbito en República Dominicana y Ecuador donde trabajamos junto a las redes de cooperativas para dejar instaladas capacidades en las IMF para el financiamiento de cadenas de valor.

Las Instituciones de Microfinanzas en Perú confían en nosotros

La industria de las microfinanzas está evolucionando rápidamente en todo el mundo. Existe un número cada vez mayor de instituciones que proporcionan servicios para la micro y pequeña empresa, poniendo un marcado énfasis en su sostenibilidad y rentabilidad. Además, los mercados están imponiendo una creciente competencia, acompañada de una mayor sofisticación por parte de los clientes y/o socios y una gama más variada y extensa de productos y servicios que se ofrecen. Esta competencia ejerce una gran presión sobre las instituciones microfinancieras con el objeto de retener a sus clientes, fidelizarlos e identificar nuevos segmentos de clientes o nuevos productos financieros que les permitan continuar ampliando sus servicios.

A pesar de esto, la realidad del acceso a servicios financieros en zonas rurales del Perú, es aún incipiente. En este sentido, el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (FOMIN) ha firmado un convenio con ABACO (Cooperativa de Ahorro y Crédito de segundo piso) denominado “Modelo Cooperativo de Innovación Financiera Rural”; el cual tiene dentro de sus prioridades desarrollar productos de crédito rural que puedan ser implementados por pequeños intermediarios financieros.

A través de este convenio ABACO nos ha seleccionado, a través de CODESPApro, nuestro área de consultoría y desarrollo, para realizar una consultoría con el objetivo de diseñar e implementar tres productos de crédito de primer piso destinados al financiamiento de pequeños productores rurales, así como desarrollar una herramienta para el registro y gestión de información financiera de pequeños y medianos productores/empresarios rurales.

Para ello desde CODESPApro desarrollaremos 4 fases:

  • Análisis de los intereses de las instituciones microfinancieras para implementar productos de crédito rural dentro de su portafolio de créditos.
  • Diseño de productos de crédito, acompañado de la creación de la herramienta de gestión financiera. 
  • Validación de los productos financieros. 
  • Monitoreo.

Con esta consultoría se busca la introducción de productos de crédito rural de primer piso en los pequeños intermediarios financieros rurales (socios actuales o futuros de ABACO), de tal forma que les permita comercializar sus productos con aceptación por parte del mercado objetivo, de forma rentable y sostenible. Con un importante fin último, la inclusión de los más vulnerables.

Conoce más sobre nuestro trabajo en consultoría para el desarrollo haciendo clic aquí.