↑ Blog

CODESPApro en Filipinas y el fortalecimiento socio empresarial de organizaciones de productores vulnerables

Desde CODESPA apoyamos a diversas organizaciones asociativas en contexto de pobreza o vulnerabilidad (organizaciones de base, cooperativas, empresas asociativas rurales, etc.) de diferentes sectores, en Filipinas. El objetivo es ayudarles a mejorar sus actividades productivas, revisar sus planes de negocio y optimizar sus cadenas de valor mejorando su competitividad, sostenibilidad y acceso al mercado, para que puedan aumentar sus ingresos y mejorar sus condiciones de vida.

Por esto, con el objetivo de conseguir un desarrollo rural inclusivo, participativo y comunitario, estudiamos estrategias que promuevan de forma eficaz la asociatividad de los microempresarios y productores, para mejorar el volumen y economías de escala, y asegurar el acceso a liquidez.

Entre las estrategias que hemos desarrollado en nuestros diferentes proyectos de acompañamiento de organizaciones para lograr el desarrollo y promoción de los mismos a lo largo de la cadena, destacan:

  • Fomento de la asociatividad entre pequeños productores en comunidades rurales.
  • Diagnósticos y fortalecimiento de la capacidad organizativa y empresarial de las asociaciones de base campesina y de las asociaciones de productores rurales para la identificación de las demandas y necesidades de la cadena de valor en las comunidades rurales.
  • Promoción de alianzas con el sector público y los actores privados para el desarrollo de la cadena de valor, y establecimiento de acuerdos de comercialización con empresas para el desarrollo de negocios inclusivos, con el objetivo de promover la sostenibilidad de las cadenas.
  • Diseño y ejecución del plan de formación a productores, actores interesados y personas del equipo técnico en temas de cadena de valor y comercialización.
  • Desarrollo de materiales y módulos didácticos adaptados a las características y necesidades de la población objetivo en cada contexto local.
  • Acompañamiento y fortalecimiento en los planes de negocio y fomento de la competitividad y sostenibilidad de las cadenas.

CODESPApro y la experiencia en Filipinas a través de las consultorías

Cruz Roja en Filipinas nos ha seleccionado para desarrollar una consultoría, a través de CODESPApro, que tiene como objetivo principal el fortalecimiento de dos asociaciones agrícolas en la provincia de Quirino.

De esta forma, basados en la metodología FOSOE que hemos desarrollado, esta consultoría consta de tres líneas:

  • Sensibilización y trabajo participativo.
  • Diagnóstico y fortalecimiento organizacional.
  • Diagnóstico y fortalecimiento empresarial.

Así, se reforzará el valor de las organizaciones de productores a través del desarrollo de competencias de sus líderes en: liderazgo, comercialización, gestión financiera, manejo organizacional, vínculos con el mercado, entre otros.

En CODESPA consideramos importante apoyar a las empresas asociativas, para que a través de procesos de desarrollo organizacional y empresarial sean más rentables y competitivas, pero también más fuertes en los ámbitos organizativo, democrático, solidario y de inclusión, en definitiva, más sostenibles. Todo esto permitirá que las comunidades más vulnerables puedan mejorar sus condiciones de vida.

Conoce más sobre nuestro trabajo en consultoría y asesoría para el desarrollo haciendo clic aquí.