↑ Blog

CODESPApro y nuestro apoyo en la recuperación de medios de vida de la población afectada por el terremoto de Ecuador

El año pasado, Ecuador sufrió un terremoto de magnitud 7.8, que afectó gravemente la costa noroeste del país. Las provincias de Manabí, Esmeraldas, Santa Elena, Guayas, Santo Domingo y Los Ríos fueron declaradas en “estado de emergencia”.

Ante esta crisis, diferentes organismos multilaterales, han visto la necesidad de ofrecer ayuda a las poblaciones más vulnerables en las zonas rurales de Manabí y Esmeraldas a través de:

  • Trabajo con personas afectadas de pequeñas asociaciones productivas a través de las reparaciones de las instalaciones de riego, rehabilitación de la infraestructura, entre otros.
  • Trabajo con las mujeres cabeza de familia, las personas con discapacidad y las familias monoparentales afectadas por el terremoto y ahora más vulnerables, a través del establecimiento de empresas locales.

En este sentido, Naciones Unidas ha confiado en nosotros, a través de CODESPApro, para llevar a cabo una consultoría con el objeto de realizar el levantamiento de información de entre 600 y 800 familias y 10 asociaciones productivas. Posteriormente haremos la selección de casi 200 mujeres y personas con discapacidad de las poblaciones más afectadas, identificando qué negocios deben ser restaurados, que mejoras de empleabilidad pueden ser implantadas y cómo crear resiliencia frente a futuras emergencias.

Para esto, utilizaremos una metodología de levantamiento de información y encuestas adaptadas para el caso. El objetivo final de esta consultorías es poder ayudar a los damnificados por el terremoto y mejorar sus condiciones de vida.

Conoce más sobre nuestro trabajo en consultoría y asesoría para el desarrollo haciendo clic aquí.