↑ Blog

Nuestro trabajo con empresas en 2016

En 2016, 143 empresas han colaborado con nuestros proyectos mediante la aportación de recursos económicos, acuerdos pro-bono, donaciones en especie y voluntariado corporativo. Estas colaboraciones se enmarcan dentro de nuestro “Programa Empresa y Desarrollo”, creado para facilitar a empresas de cualquier sector y tamaño encontrar su propio espacio para contribuir en la lucha contra la pobreza. Además, 195 empresas locales e internacionales han comercializado productos de nuestros beneficiarios. Y, 285 empresas han contratado a personas en situación de vulnerabilidad, dándoles la oportunidad de tener un futuro mejor.

Dentro de este programa, ofrecemos a las empresas el Programa de Voluntariado Corporativo “Profesionales para el Desarrollo”. En él los empleados no sólo dedican tiempo, sino que ofrecen su experiencia profesional para ayudar a otras personas. La empresa financia el viaje y la estancia de sus trabajadores facilitando que puedan dedicar parte de su tiempo a este voluntariado.

Desde CODESPA, con el apoyo de la empresa, buscamos cuáles de nuestros proyectos encajan mejor en el perfil de la empresa; y ayudamos en la selección de empleados para desarrollar el voluntariado según las necesidades concretas detectadas, ya que el trabajador elegido deberá aportar su conocimiento profesional. Posteriormente acompañamos, formamos y apoyamos a los voluntarios en todo el proceso.

En 2016, este programa ha cumplido su decimoquinto aniversario en el que han participado más de 20 empresas y 175 empleados de distintos ámbitos. Además, la empresa de ingeniería y consultoría global de transporte INECO ha participado en este proyecto por quinto año consecutivo. De igual forma, GAES, compañía multinacional líder en el sector de la corrección auditiva, ha formado parte por primera vez de nuestro programa.

Por otro lado, a lo largo de 2016, hemos seguido impulsando nuestros “Ciclos Empresa y Desarrollo”. Espacios en los que compartimos conocimientos y experiencias sobre el papel clave que tiene la empresa en la lucha contra la pobreza. En este año, hemos organizado la séptima y octava edición de estos ciclos. Bajo el título “El futuro de los alimentos: agricultura sostenible frente al cambio climático”, participaron instituciones referentes como el Banco Interamericano de Desarrollo, la empresa Supracafé y la Fundación Canal Isabel II. En la octava edición, “Impact Investing, una estrategia sostenible de acción social”, participaron el IESE, BBVA a través de su programa Momentum Project, el fondo de Impacto Creas y la Fundación Netri.

A pesar de todas las colaboraciones que hemos tenido a lo largo de 2016, seguimos necesitando empresas que crean en nuestra misión y luchen con nosotros para conseguir un mundo mejor. ¿Cómo pueden colaborar estas empresas?

  • Implicándose:
    • Financiando un proyecto de CODESPA.
    • Voluntariado corporativo internacional: participando en nuestro programa “Profesionales para el Desarrollo”.
    • Uniéndose al programa PYME, diseñado para pequeñas y medianas empresas que quieren contribuir con una causa social determinada.
    • Vinculándose al área Empresa y Desarrollo, para diseño y/o co-ejecución de proyectos junto a la empresa.
  • Compartiendo y aprendiendo:
    • Participando en los ciclos Empresa y Desarrollo, diseñados para fomentar el encuentro entre empresa y el Tercer Sector.
    • Consultando nuestras publicaciones especializadas en empresa y desarrollo.
    • Acudiendo a nuestro servicio de consultoría, especializada en investigación, formación e implementación de proyectos o estrategias de acción social.

Si quieres saber más sobre las empresas que colaboran con nosotros, consulta nuestra memoria de 2016.