↑ Blog

Asociación de pequeños productores de banano de República Dominicano se fortalece gracias al apoyo de CODESPA y el programa BAM

La Asociación de Agricultores Monte de Sion (ASAMSI) es una de las veintiséis asociaciones de pequeños productores existentes en República Dominicana dedicadas a la producción y exportación de banano. Según datos del Banco Central, la exportación de banano generó, en el 2016, alrededor de 32.000 empleos.

Pero para nosotros ASANSI es especial, es una de las catorce asociaciones bananeras del país que acompañamos desde CODESPA dentro del Programa de Competitividad del Sector Bananero “BAM” que financia la Unión Europea. Nosotros formamos parte del consorcio que se encarga de la asistencia técnica y capacitación para el fortalecimiento socioempresarial de las cooperativas bananeras. Un consorcio formado también por la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) la Universidad ISA, Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y Centre de Coopération Internationale en Recherche Agronomique pour le Développement (CIRAD).

ASANSI está formada por 41 pequeños productores de banano en el distrito municipal de Jaibon Pueblo Nuevo, municipio de Mao, provincia Valverde. Los integrantes de la asociación tienen en producción unas 187.5 hectáreas y otras 250 sembradas de banano. Los productores afiliados a ASANSI exportan su banano a Europa y ya cuentan con las certificaciones orgánica, comercio justo y global gap.

Desde CODESPA hemos apoyado a esta asociación para fortalecer su estructura y su funcionamiento. Para ello, hemos definido la estructura organizacional y el perfil de sus puestos, se han revisado los estatutos, hemos elaborado informes anuales para promover la transparencia y rendición de cuentas. Además, les hemos dado apoyo en la definición de su política de género y no discriminación, derechos laborales y ambientales; así como en la elaboración de su plan operativo anual y de comercio justo.

También hemos trabajado en el establecimiento de su sistema contable y la elaboración de sus estados financieros. Esto le ha permitido estar en la etapa final de negociación de un crédito, con la entidad microfinanciera responsable del componente de crédito del BAM.

ASANSI también ha sido apoyada con la instalación de software que le ha permitido automatizar sus transacciones económicas, financieras y de producción. Según Rafael Sosa, Director Ejecutivo de ASANSI “La automatización de los procesos financieros, administrativos y de producción representa un gran alivio, ya que es una excelente herramienta que nos ayudará con la gestión de nuestras actividades comerciales, contribuir a ser más eficientes, tomar las decisiones en los momentos oportunos y, ante todo ser transparentes”.