↑ Blog

IX Ciclo de RSE+D “Negocios Inclusivos en Colombia. ¿Una oportunidad para mi empresa?”

El pasado 31 de mayo tuvo lugar en Madrid el IX Ciclo de RSE+D. En esta ocasión, y como sesión de continuidad de nuestra última conferencia internacional “Una mirada práctica a los negocios inclusivos”, abordamos cómo podemos y qué herramientas existen, para que una empresa pueda abrirse camino en el mercado Colombiano a través de los negocios inclusivos.

Según World Business Council For Sustainable Development (WBCSD) los negocios inclusivos son “soluciones de negocios sostenibles que van más allá de la filantropía y amplían el acceso a bienes, servicios y oportunidades de subsistencia para comunidades de bajos ingresos en formas comercialmente viables”.

Durante la jornada contamos con Juliana Mutis, Directora de Minka-Dev; Sara Ladra, Directora Adjunta de Cooperación Internacional en el ICEX; Marcela Astudillo, Directora Procolombia; Miguel Ángel Martínez de la Riva, Jefe de la Unidad de Empresa y Desarrollo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID); y Marcello Gandolfi, Director de Proyectos en Fundación CODESPA.

Juliana abrió la sesión para destacar cómo los negocios inclusivos suponen una oportunidad para las empresas de casi cualquier sector y tamaño. “Una vez decides trabajar en identificar esas nuevas oportunidades de negocio, también hablamos de desarrollo de nuevos mercados, innovación, generación de valor y competitividad. Siempre pensando que estos negocios deben tener un impacto positivo en la base de la pirámide”.

Sara Ladra, nos habló de cómo desde el ICEX se están desarrollando una serie de acciones que buscan ayudar a la internacionalización de las PYMES, al mismo tiempo que promueven los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Hasta ahora las PYMES españolas que se han internacionalizado, se han centrado en Europa. Sin embargo, en los mercados de la base de la pirámide existe una oportunidad de negocio de 5.000 millones de USD que pueden cambiar el mundo.

Por otro lado, Marcela Astudillo nos recordó que Colombia había descendido su nivel de pobreza en términos absolutos, del 50% de la población al 30%, pero existe un enorme problema de desigualdad. Millones de personas no puede acceder a agua, a la banca o a otros muchos servicios básicos. Algunas empresas españolas ya están dando este paso de dar acceso a esos servicios básicos a la base de la pirámide. El proceso de paz será un momento único para seguir impulsando ese tipo de negocios.

Además, Miguel Ángel Martínez aseguró que los negocio inclusivos son uno prioridad para la AECID y explicó que existen diferentes programas y convocatorias que promueven que ONG y empresas presenten este tipo de proyectos.

Por último, Marcello destacó el papel que una ONG puede jugar dentro de este tipo de negocios y cómo puede ayudar a las empresas en aquellos aspectos en los que puedan reconocerse más inseguros. Desde la capacidad de dar acceso a fuentes de financiación, a poder ser una parte fundamental en el desarrollo del plan de negocio en estos proyectos. Poder comprender los contextos o al consumidor, ser capaces de reconocer cómo el producto o servicio puede llegar al cliente final o el simple hecho de diseñar y adaptar el producto, son fases fundamentales de cualquier desarrollo de negocio y donde una ONG puede ayudar a reducir los riesgos a través de su conocimiento y experiencia.

Desde CODESPA creemos que los negocios inclusivos pueden ser una herramienta eficaz para que las empresas se sumen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, dando un paso más allá de la filantropía. Una oportunidad para que las empresas puedan abrir nuevos mercados y obtener beneficios, de una forma justa y comprometiéndose con la sociedad.

Si quieres aprender más sobre los Negocios Inclusivos no dudes en inscribirte en nuestro I Curso de Negocios Inclusivos, online y gratuito, que estamos llevando a cabo. Si quieres inscribirte, puedes hacerlo haciendo clic aquí.