↑ Blog

Nuestro trabajo con cooperativas agropecuarias en República Dominicana

Las cooperativas en República Dominicana son organizaciones formadas por pequeños productores agropecuarios. Estos productores se unen en estas asociaciones para poder acceder, de manera conjunta, a productos y servicios en mejores condiciones. Acopiar, agregar valor a su producción primaria y contar con volúmenes que les permitan tener poder de negociación, son algunas de las ventajas que tienen al formarse en cooperativas. El objetivo es poder acceder a más mercados, vender a precios justos sus productos y así incrementar sus niveles de ingresos, mejorando las condiciones de vida de estos productores y sus familias, en situación de pobreza.

En este proceso, desde CODESPA, estamos acompañando a cooperativas productoras de banano situadas en las provincias Valverde y Montecristi en la región noroeste, y en Azua en la región sur de República Dominicana. Estas organizaciones están formadas por pequeños productores, muy vulnerables, dedicados a la siembra de banano para la exportación, principalmente hacia Europa. Un porcentaje importante de estos productores cuenta con parcelas que no superan a las dos hectáreas.

¿Por qué nos centramos en productores de banano?

La producción y comercialización de banano se ha convertido en una de las principales fuentes generadoras de riqueza en estas tres provincias. Además, ha permitido que muchos agricultores incrementen sus ingresos de manera sustancial y salgan de los niveles de precariedad y pobreza en el que han vivido históricamente.

Pero estas cooperativas se enfrentan a muchos problemas. El bajo nivel de producción por área, su debilidad como organizaciones y la falta de acceso a servicios financieros, les impiden poder conseguir ingresos suficientes para poder vivir en unas condiciones de vida justas.

Los productores necesitan poder acceder a servicios financieros para poder invertir en sus tierras, renovando sus plantaciones y contando con volúmenes de producción y la calidad demandada por el mercado internacional.

Para paliar estas necesidades, trabajamos junto a la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), la Universidad ISA, el Centre de Coopération Internationale en Recherche Agronomique pour le Développement (CIRAD) y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA). Desde CODESPA nos encargamos de fortalecer estas organizaciones para que puedan tener un mayor poder de negociación.

¿Cuáles son las limitaciones que nos encontramos en las cooperativas con las que trabajamos en R. Dominicana?

  • Los productores tienen poca experiencia en las gestiones que realizan.
  • No cuentan con políticas y procedimientos escritos.
  • El manejo financiero es muy débil.
  • Se toman decisiones sin pensar en las consecuencias que conllevan.
  • La mayoría tienen un software que para poder manejar sus operaciones pero solo para manejar una parta de las operaciones financieras; casi ninguna tiene estadísticas de productores y producción.
  • Prácticamente ninguna de las organizaciones cuenta con un sistema automatizado para monitorear y dar seguimiento a su cartera de crédito. No cuentan con personal especializado en esta área y no conocen los indicadores que tienen que monitorear para dar seguimiento a sus créditos.
  • No tienen planes estratégicos, ni presupuestos de gastos.
  • Falta de empoderamiento del personal técnico.

¿Cómo trabajamos en CODESPA con los productores y cooperativas?

Para poder ayudarles a superar estas limitaciones organizativas, les apoyamos en las siguientes áreas:

  • Liderazgo/gobierno: acompañamos a las cooperativas en la revisión de los estatutos, así como en la definición de reglamentos de aplicación. También les formamos en liderazgo, democracia participativa, manejo de reuniones y asambleas, administración, análisis financiero, negociación, alianzas estratégicas e institucionales, planificación, seguimiento y monitoreo de planes.
  • Administración y finanzas: revisión de las estructuras y organización de las cooperativas: organigrama, roles y funciones. Políticas y procesos contables; revisión, elaboración e implementación de manuales (crédito y cobros, procedimiento de compra y venta de fruta, elaboración y control de presupuestos, ahorros y préstamos para cooperativas, etc.).
  • Producción: estandarización de manuales del departamento productivo, certificaciones, manejo de centros de acopio, control de calidad, etc.
  • Tecnología e información: diseño de aplicación estandarizada, reglamentación para adquisición de equipos, software, licencias, etc.

El objetivo de nuestro apoyo es poder fortalecer sus cooperativas para que así los productores puedan acceder a productos financieros que les permitan invertir en sus tierras. Así podrán vender sus cosechas a precios justos, obtener unos ingresos e invertirlos en mejorar el futuro de sus familias, saliendo de la situación de pobreza en la que viven.