↑ Blog

Ya son más de 120.000 damnificados por las inundaciones en Perú

Ya son más de 120.000 damnificados por las inundaciones en Perú

Desde el pasado mes de enero unas continuas lluvias, que desde hace dos semanas intensificaron su frecuencia e intensidad, están provocando inundaciones en diferentes partes del país. 90 muertos, 347 heridos y 20 desaparecidos, 28.969 casas que tendrán que ser reconstruidas, 120.889 damnificados – personas que lo han perdido todo – y 742.101 afectados son las cifras que siguen creciendo.

Las lluvias siguen concentradas en las mismas zonas, afectando principalmente a las regiones de Piura, Tumbes, Lambayeque, La Libertad, Lima, Cajamarca e Ica. Las inundaciones no solo afectan a las familias, también a infraestructuras como colegios y carreteras. Más de 1 millón de toneladas de ayuda humanitaria, proveniente de diferentes países, se está repartiendo a través de puentes aéreos y marítimos.

El niño costero destruye su futuro

Estas inundaciones van a provocar una desaceleración económica del país y los más vulnerables, una vez más, serán quienes más problemas tengan para poder superar estos meses y reconstruir sus vidas.

Muchos de ellos tendrán que invertir todo lo que tienen para poder reconstruir sus hogares y en el peor de los casos, comenzar de cero. Y este es el caso de muchas de las personas con las que trabajamos en Piura. Pequeños emprendedores, que ya se encontraban en situación de pobreza, y ven como su futuro se desvanece.

Tras meses de formación, aprendizaje y años de ahorro ahora veían la oportunidad de poder comenzar sus pequeños negocios: una tienda de ropa para niños y una pequeña bodega, entre otras ideas de negocio que deberán esperar. Ahora deben invertir su dinero en reconstruir sus hogares lo más rápido posible y evitar que las enfermedades se extiendan y hagan estragos en las comunidades.

Mujeres como Janet o Karin iban a cambiar su mundo… Desde CODESPA queremos continuar con ellos y ayudarles, para que estos meses de trabajo no desaparezcan y puedan salir de la situación de pobreza en la que se encuentra, pero necesitamos tu ayuda.

¿Qué es el niño costero?

Este es un fenómeno climatológico que está afectando a las costas de Ecuador y Perú, donde los daños producidos son mayores. Vino precedido por unas importantes sequías en 2016 y que elevaron las temperaturas del agua en las costas (actualmente en Perú, el agua llega a las elevadas temperaturas de 29ºC).

Esto provoca intensas lluvias y el 3 de febrero, en zonas como Piura, fue declarado el estado de emergencia. Las lluvias torrenciales provocaron inundaciones y huaicos, afectando a viviendas, áreas de cultivos e infraestructuras públicas.

Un desastre climático que hace que los más vulnerables se vean condenados a una situación permanente de pobreza. Si puedes ayudarles, dona.