↑ Blog

3 leyes contra la mujer que necesitas conocer

155 países de las 173 economías que analizó el Banco Mundial, tienen al menos 1 ley que impide que mujeres y hombres tengamos las mismas oportunidades. Está demostrado que cuando las mujeres tienen las mismas oportunidades que los hombres, educación, acceso a la tecnología, trabajo o servicios financieros, entre otros, las comunidades crecen y son más justas. ¿Pero entonces por qué siguen existiendo leyes que lo impiden?, ¿por qué todavía hay más de 100 países con leyes que prohíben a la mujer involucrarse en algún tipo de trabajo?

En 18 economías el marido puede impedir, de forma legal, que su mujer trabaje; leyes que impiden que una mujer pueda abrir una cuenta corriente de forma individual o 32 países que mantienen alguna ley que impide a las mujeres obtener un pasaporte. Todas ellas, juntas, no permiten desarrollar a la mujer todo su potencial y son una barrera para que hombres y mujeres tengamos las mismas oportunidades.

Ya sabemos qué pasa cuando esto ocurre, las familias y las comunidades no tienen tantas posibilidades de desarrollo, ni de salir de la situación de pobreza en la que viven. Esto es una crisis global, que necesita de todos nosotros y que podría cambiar.

Si has llegado hasta aquí, seguro que pensarás que estas 3 leyes te son lejanas, pero te van a sorprender…:

1. Francia

La ley prohíbe a la mujer cargar con pesos superiores a 25kg y si usan una carretilla no pueden superar los 45kg. ¿Te imaginas las barreras que esto supone? Cientos de trabajos a los que nunca podrán acceder.

2. Argentina

Legalmente no pueden fabricar o manipular materiales inflamables, explosivos o corrosivos; ni trabajar en lugares donde se vendan bebidas alcohólicas o destiladas; ni desarrollar trabajos que conlleven carga y descarga de barcos. ¿Te imaginas llegar a una empresa y que te digan que no puedes desarrollar ese trabajo porque hay una ley que te lo impide?

3. República Democrática del Congo

En R.D. del Congo la situación es mucho más complicada. Si eres mujer no puedes firmar un contrato, abrir una cuenta bancaria o registrar un negocio tu sola. Posiblemente pasos fundamentales para poder tener un trabajo y ser independiente económica y socialmente.

 

Con leyes que nos impidan acceder a las mismas oportunidades, y si no hacemos nada por cambiarlo, las consecuencias pueden ser devastadoras.

Si tú piensas como nosotros, si deseas un mundo donde todos tengamos las mismas oportunidades, donde las mujeres y niñas no sean discriminadas, únete a nosotros y firma.

 

 

* Fuente: Informe WorldBak ‘Women, Business and the Law ‘.