↑ Blog

La Ruta Pachamama, turismo sostenible 100% gestionado por comunidades vulnerables

Qué mejor año para terminar un proyecto de turismo rural comunitario que en el señalado por Naciones Unidas como el año Internacional del Turismo Sostenible. Y es que lo que comenzó como un sueño, se ha convertido hoy en una realidad que ayuda a miles de personas.

En CODESPA impulsamos una forma diferente de hacer turismo, en la que las poblaciones más vulnerables se ven beneficiadas de los flujos turísticos que existen gracias al atractivo de los lugares que habitan. Estas poblaciones viven tradicionalmente de una agricultura de subsistencia insuficiente para llevar una vida digna. La falta de recursos en sus lugares de residencia, les fuerzan en ocasiones a huir a las ciudades donde les esperaba un futuro incierto, aunque con casi total probabilidad un futuro de pobreza y exclusión. Gracias a la puesta en marcha de este proyecto junto con la CAF, Banco de Desarrollo de América Latina, las comunidades indígenas están obteniendo unos ingresos adicionales que pueden invertir en la educación de sus hijos y la mejora de su comunidad. Adicionalmente estamos contribuyendo a proteger sus culturas y tradiciones ancestrales y fomentando un turismo sostenible y respetuoso con el medioambiente.

Un turismo sostenible e inclusivo con los más pobres

El proyecto, que comenzó con la creación de emprendimientos turísticos gestionados por comunidades más pobres, en esta última fase hemos consolidado el trabajo con el objetivo de garantizar la sostenibilidad económica y el impacto social en las comunidades. Entre las acciones que hemos llevado a cabo podemos encontrar:

  1. Formaciones para garantizar la calidad de los productos y servicios que se ofrecen.
  2. Fortalecimiento de las capacidades comerciales de las comunidades.
  3. Fomento de la generación de alianzas con operadores turísticos y la coordinación con entidades públicas, nacionales y locales.

La Ruta Pachamama (fruto de este proyecto) es una plataforma web mediante la cual, las comunidades ofrecen a turistas de todo el mundo sus productos turísticos de alojamiento, guía, gastronomía y transporte. Actualmente está integrada por 535 emprendimientos de Perú y Bolivia, concretamente en las zonas de Cusco, Puno, Copacabana y Salar de Uyuni. Se trata de una ruta respaldada por las instituciones públicas peruanas y bolivianas; y que está 100% gestionado por comunidades vulnerables, que están viendo valorizadas sus tradiciones, su cultura y forma de vida gracias a esta nueva forma de turismo sostenible.

Durante el último año de intervención se han sumado 175 emprendimientos nuevos y se ha visto incrementado los ingresos provenientes del turismo para las comunidades en un 900%. Del total de emprendimientos, el 59% están liderados por mujeres, lo que está contribuyendo a fortalecer su rol tanto dentro del hogar y en la comunidad.

Sin embargo el impacto va mucho más allá de las cifras. Las formaciones recibidas, los encuentros con los turistas y la confianza que estamos depositando en ellos y en sus capacidades, están influyendo en su autonomía, en su autoestima y en su capacidad para liderar su desarrollo.

Más de 67.000 turistas desde junio de 2015

Nuestro objetivo es que los turistas conozcan la Ruta Pachamama, por lo que se ha trabajado directamente con operadores turísticos nacionales e internacionales para que conocieran el producto y pudieran comercializarlo. Hasta la fecha hemos logrado que 97 operadores turísticos comercialicen la Ruta Pachamana y se han firmado 60 acuerdos comerciales entre las comunidades y tour operadores de Bolivia y Perú. El resultado es que casi 68.000 turistas han visitado estos hermosos lugares, de junio 2015 a diciembre 2016, compartiendo experiencias y vivencias con las comunidades indígenas.

Orgullosos por lo que estám logrando, podemos contar que se han creado nuevos puestos de trabajo entre los jóvenes de las comunidades para responsabilizarse de la comercialización en las oficinas locales, destacando una importante participación de las mujeres, quienes están liderando la comercialización. La ruta dispone de una página web www.rutapachamama.com como plataforma para la promoción y gestión comercial de los paquetes turísticos.

Todavía queda mucho por hacer, más comunidades a las que ayudar y más turistas a los que atraer, por este motivo estamos trabajando incansablemente en un nuevo proyecto que dé continuidad a lo trabajado y nos permita incrementar las cifras de impacto conseguidas hasta ahora.