↑ Blog

500 millones de mujeres no lo comprenderán

Sí, el título de este post te habrá sorprendido o incluso te habrás enfadado, pero necesitábamos tu atención porque todavía hoy, 500 MILLONES de mujeres y niñas no han tenido la oportunidad de aprender a leer, ni escribir.

Por desgracia, la pobreza sí que diferencia entre mujeres y hombres. Y su rostro más duro se ve en mujeres y niñas que no han tenido las mismas oportunidades o, incluso, se les niegan derechos que su hermano o marido sí que tienen.

Todavía hoy 130 millones de niñas no pueden ir a la escuela, haciéndoles más vulnerables a enfermedades, violencia y provocando que su futuro sea más complejo. No podrán acceder a un trabajo remunerado y esto perpetuará su situación de pobreza y la de su familia. Barreras que continúan cuando crecen con salarios hasta un 30% menor que el de un hombre, por el mismo trabajo.

Actualmente siguen existiendo leyes que discriminan a la mujer y no hace falta marcharnos a países lejanos de África; en Francia u otros lugares como Argentina o Rusia también existen leyes que limitan las profesiones a las que una mujer se puede dedicar*.

En el Día Internacional de la Mujer queremos promover su educación y formación

Hoy, en el día Internacional de la Mujer, queríamos contar lo que está pasando, pero también ser positivos, recordar que hoy tenemos las herramientas suficientes para cambiar esta realidad.

Promover una educación que, según el informe de ONE de 2017, cambiará su futuro, el de sus familias e incluso el del mundo:

  1. Educación para la salud: porque la formación en temas como higiene, cuidados prenatales y nutrición reducirá la mortalidad infantil.
  2. Educación para la seguridad: porque les hará a todos menos vulnerables a la pobreza, ideologías extremas o incluso fenómenos climáticos extremos.
  3. Formación para el futuro: porque les ayudará a encontrar un trabajo que les permita ser independientes y desarrollar todo su potencial.

La formación por aprendizaje

En CODESPA queremos aportar nuestras herramientas, experiencia y conocimiento en conseguir que todas las mujeres tengan los mismos derechos y oportunidades que los hombres. Ayudamos a que mujeres como Haja puedan cambiar su vida.

Acceder a una formación que le permita tener un trabajo no solo significa tener unos ingresos. Ahora ella es independiente económica y socialmente, siente la confianza para poder ‘alzar la voz’ y se convierte en un ejemplo para su comunidad. Cuando te lo cuenta, su sonrisa hace que no necesites palabras para saber lo feliz y orgullosa que está.

Ayúdanos a cumplir los sueños de más mujeres como Haja: haz una donación aquí.

 

 

* Fuente: Women, Business and The Law 2016