↑ Blog

Microemprendedores que luchan contra la pobreza en Perú

Microemprendedores que luchan contra la pobreza en Perú

En la provincia peruana de Piura, ubicada en la zona norte del país, más del 75% de la población se concentra en áreas urbanas. Con una población que ronda los dos millones de personas, es el segundo departamento de Perú con mayor número de habitantes. Piura es una región muy emprendedora y en los últimos años, ha tenido un importante crecimiento comercial, dinamizando la economía local y mejorando las condiciones de vida de la población. La producción de algarrobos, maíz café o plátano es característica de la zona, sin olvidar la artesanía tradicional como las filigranas de plata, los sombreros o la cerámica.

Sin embargo, el 35% de su población vive en situación de pobreza. Y otros indicadores, como la desnutrición (24,9%) y la anemia (43,9%) que sufre la población, son indicadores de la complicada situación que la personas sufren en esta provincia.

Desde CODESPA, con el objetivo de ayudarles, trabajamos en el proyecto PIURA EMPRENDE, junto a Fondoempleo, con la población de los distritos de Piura, Castilla Veintiséis de Octubre, para que puedan mejorar sus pequeños negocios obteniendo ingresos o incluso abrir los suyos propios. Nuestro trabajo se centra mayoritariamente en la ciudad de Piura ya que es el principal mercado de consumo, centro industrial y de acopio, de distribución de insumos y de prestación de servicios de toda la región.

Con este proyecto, contribuimos a la reducción de la pobreza a través de la generación de una cultura de microempresarial y el aprovechamiento de oportunidades de emprendimiento para impulsar el desarrollo de la zona. Estos pequeños emprendimientos – pequeñas tiendas de comestibles, puestos de comida, atención turística – les permiten diversificar las fuentes de ingresos familiares y de esa manera no depender de una sola actividad económica.

Sus micronegocios suponen un gran cambio en las vidas de las familias

Para las familias tener un negocio supone poder aumentar sus pequeños ingresos y tener la posibilidad de mejorar sus condiciones de vida, para en un futuro salir de la situación de pobreza en la que se encuentran. Comenzamos desarrollando charlas masivas de sensibilización y difusión del proyecto para animar a la población a presentar sus propuestas o a mejorar los negocios que ya estaban en marcha.

Solo en este 2016, más de 260 mujeres y 87 hombres han recibido formaciones en gestión de negocios y asistencia para elaboración sus planes de negocios y/o planes de mejora de sus emprendimientos. Han aprendido sobre la gestión de negocios, habilidades y actitudes emprendedoras, así como aspectos comerciales.

Asimismo, desarrollamos el concurso “Capital Semilla”, en el cual pudimos apoyar a 37 beneficiarios aportando un pequeño capital para impulsar la actividad de sus micronegocios.