↑ Blog

Una heroína que se suma a la lucha por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres

Una heroína que se suma a la lucha por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres

Diana Prince fue vista por primera vez, por millones de personas en 1941. Surgió en un mundo de hombres, con un mensaje de paz, justicia e igualdad. Y a pesar de cualquier barrera que le han puesto, siempre ha demostrado estar a la altura de los retos a los que se enfrentaba.

Se dio a conocer en medio de la II Guerra Mundial, una época en la que el mundo necesitaba iconos diferentes, que se salieran de los estereotipos que se veían hasta ese momento. Por fin, el papel de una heroína, que luchaba por la justicia y la paz, con la misma fuerza que cualquier otro hombre que tu imaginación te permitiera crear, era una mujer. Un paso importante para mostrar la igualdad.

Posiblemente tú la conozcas como Wonder Woman, llamada Mujer Maravilla en español. Y sí, es un personaje ficticio de DC Comics, que fue creado por William Moulton Marston y Sadie Holloway Marston.

Una heroína entre dos héroes

A pesar de que fue creada en 1941, acaba de saltar al mundo público en su última película de ‘Batman V Superman: Dawn of Justice’. Su personaje parece diluirse entre dos héroes que estamos cansados de ver en las pantallas, pero demuestra que no se queda atrás, que no tiene nada que temer. Tan alto fue su éxito, que en pocos meses estrenará su película en solitario.

Se le considera la primera heroína en un mundo que tanto lectores, como protagonistas de las viñetas, habían sido hombres. Una mujer que pudo haberse convertido en más de una ocasión, en un representante de este mensaje crucial: si todos tenemos las mismas oportunidades, podemos alcanzar los mismos logros.

Wonder Woman, embajadora de Naciones Unidas

En su 75 aniversario y posiblemente, en su momento de mayor fama, Naciones Unidas la ha elegido como embajadora para luchar por la igualdad y dar poder a las mujeres. El 21 de octubre tuvo lugar su presentación y contó con la presencia de la actriz Gal Gadot, que encarna este personaje en la gran pantalla.

Wonder Woman se ha sumado a Emma Watson, Charlize Theron u otras personalidades como la reina Matilde de Bélgica y las activistas Graça Machel o Alaa Murabit para promover la importancia y necesidad de empoderar a la mujer.

Cristina Gallach, secretaria general adjunta de Comunicaciones e Información Pública de la ONU decía “Wonder Woman es un icono. Desde su nacimiento hace 75 años ha sido conocida por su compromiso con la paz, la justicia y la igualdad”.

Este nombramiento, al igual que otros muchos, ha tenido sus detractores. Como cualquier tipo de embajador, tiene sus puntos positivos y algunos negativos. En esta ocasión se centraban en que era un personaje ficticio. Sin embargo, debemos recordar, que por primera vez esto hace que una editorial como DC Comics se sume a esta importante labor de sensibilización.

En 2015, DC Comics alcanzó la venta anual de 95 millones de copias solo a través de tiendas de comics. Sin tener en cuenta otros canales, ni su mayor presencia, cada año, en medios como la televisión o el cine. Un contenido que podemos utilizar para sensibilizar y enseñar la importancia de que mujeres y niñas tengan las mismas oportunidades que los hombres, dirigiéndonos a un público joven, que son el futuro.

Un nuevo rostro se suma a esta importante ‘batalla’. Un personaje que ha vuelto a sacar al público general una realidad que parece que a veces solo debiera preocupar a unos pocos, por lo que desde CODESPA celebramos este compromiso que han adquirido. ¡Gracias Wonder Woman y DC Comics!

Si piensas como nosotros y crees en un mundo donde las mujeres y niñas deben tener las mismas oportunidades que los hombres, firma y únete a la lucha por la igualdad de oportunidades.

 

* Fotograma de la nueva película de Wonder Woman.