↑ Blog

¿Cómo se prepara un auténtico pan de quinua?

¿Cómo se prepara un auténtico pan de quinua?

Bolivia mantiene una gran diversidad cultural con tradiciones y saberes ancestrales de raíces indígenas. La quinua o “grano de oro” como se le conoce, es uno de los ingredientes principales de la cocina boliviana y también de las recetas tradicionales de las familias lipeñas con las que trabajamos en el suroeste del país andino. La Gran Tierra de los Lípez tiene una variada gastronomía en la que tampoco puede faltar la carne de llama – un camélido típico en las regiones andinas – el maíz o la papa.

La auténtica quinua de Los Lípez, es un grano cultivado desde hace más de cinco mil años y era considerado el principal alimento de los pueblos incas. Se trata de un cereal que es fuente de calcio, hierro y fósforo con un nivel bajo en grasas.

Actualmente puedes encontrar la quinua en cualquier establecimiento, así que te animamos a que cocines este delicioso pan.

El pan de quinua paso a paso

  1. Mezclar 750 gramos de harina de trigo con 250 gramos de harina de quinua.
  2. Hacer un hoyo en el centro de la harina mezclada y agregar 100 gramos de azúcar blanco, sal, dos huevos, 550 mililitros de agua tibia o leche y 30 gramos de levadura.
  3. Luego disolver y agregar harina poco a poco desde el contorno hacia el centro.
  4. Agregar 150 gramos de manteca derretida, mezclar y amasar hasta que se despegue de la mano quedando una masa elástica.
  5. Cortar la masa en porciones y hacer esferas de unos 40 gramos. Dejar reposar durante 15 minutos cubierto con plástico.
  6. Poner una lata engrasada con la masa y dejar fermentar hasta que duplique su volumen tapado con plástico.
  7. Pintar con huevo y espolvorear con pishara cocida. Hornear a una temperatura de 180ºc a 200ªc durante 20 minutos. Retirar cuando estén dorados.

¿Por qué te contamos esto?

Desde CODESPA trabajamos con las familias más vulnerables del suroeste de Bolivia, a través de la formación, para que puedan montar sus microempresas dentro del sector turístico. En este caso concreto, a lo largo de más de 1 año, a través de cursos de cocina les hemos ayudado para para que puedan ofrecer platos típicos y tradicionales suyos, a los turistas que les visitan.

Este proyecto forma parte de nuestro programa de turismo rural comunitario. Y actualmente, ya puedes conocer algunas de estas preciosas comunidades; aprender sobre su historia y tradiciones; y probar su deliciosa gastronomía, visitando el espectacular Salar de Uyuni.