↑ Blog

4 canciones inspiradoras que nos han movilizado contra la injusticia y la pobreza

4 canciones inspiradoras que nos han movilizado contra la injusticia y la pobreza

La música es una forma de arte, que combina sonidos y silencios de forma rítmica y armónica, a través de una melodía. Pero esto solo es la parte teórica.

Una canción es la ‘máxima expresión’ de la música. Algunas de ellas se convierten en éxitos que recorren el mundo. Otras no llegan a salir de una habitación. Pero todas ellas tienen algo en común, cuentan historias,  que te acompañan en tus largos viajes o al levantarte por las mañanas.

Sin embargo, hay otras canciones que son especiales, que surgen en momentos clave motivando a una generación e incluso son capaces de inspirarnos a vivir, de forma diferente. Son canciones que impulsan cambios positivos. Y se llegan a convertir en la bandera de protesta contra un problema social.

‘Blowin’ in the Wind’ de Bob Dylan

Blowin’in te Wind es una canción del músico Bob Dylan, que acaba de ser galardonado con el Premio Nobel de Literatura, por ‘haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición americana de la canción’. Parecía imposible y por primera vez, un cantautor ha recibido este premio, por canciones como esta.

Fue publicada en 1963, en medio de un conflicto armado que conmovió al mundo. Durante años ha sido descrita como una canción protesta contra la guerra, abordando temas tan importantes como la paz o la libertad. En 1994 fue incluida en el Salón de la Fama de los Grammy.

En 1962 cuando la canción ya había salido al público, Bob Dylan dijo: «No hay mucho que decir sobre esta canción, excepto que la respuesta está soplando en el viento. No está en ningún libro o en una película o en un programa de televisión o en un grupo de discusión. Está en el viento, y está soplando en él. Muchas de estas personas me dicen dónde está la respuesta pero no voy a creerme eso. … Sigo diciendo que algunos de los más grandes criminales son los que giran la cabeza cuando ven algo malo y saben que es malo. Solo tengo 21 años y sé que ha habido demasiados… Vosotros, gente mayor de 21, sois mayores e inteligentes»

‘Wannabe’ de Spice Girls

En 1996 uno de los grupos más exitosos de la historia, compuesto por 5 mujeres, lanza una canción que se convierte en número 1 de las listas de todo el mundo. Seguro que ni ellas podían imaginar lo que pasaría 20 años después.

Este 2016, las Naciones Unidas impulsan esta canción, con un mensaje de lucha a favor de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Diferentes frases acompañan este nuevo videoclip de canción: “Fin de la violencia contra las chicas”, “Educación de calidad para todas las niñas”, “El fin del matrimonio infantil” y “Mismo sueldo por el mismo trabajo”.

Mensajes que han llegado a millones de personas y que debemos lograr cumplir. Unirnos para acabar con las miles de barreras a las que niñas y mujeres se enfrentan día a día.

‘We are the World’ de Michael Jackson y Lionel Richie

¿Te imaginas que hay detrás de esta canción? A mediados de los 80 una terrible hambruna golpeó África. Haciéndolo con una intensidad más dramática en Etiopía.

Estas terribles imágenes movieron corazones, entre ellos los de Harry Belafonte, Ray Charles, Kenny Rogers, Lionel Richie, Diana Ross, Paul Simon, Michael Jackson (incluso volvió a reunir a ‘The Jackson Five’), Huey Lewis, Tina Turner, Billy Joel, Dionne Warwick, Stevie Wonder, Cyndi Lauper, Steve Perry, Bob Dylan y Bruce Springsteen. La canción llego a ser número 1 y ganar dos Grammy. Los beneficios de sus ventas fueron destinados para paliar el hambre en Etiopía.

Sin embargo, la fuerza de esta canción no paró aquí, se convirtió en el himno del concierto ‘Live Aid’ de E.E.U.U. y volvió a sonar, con nuevas voces, para unirnos ante otra terrible situación, el terremoto de Haití en 2010.

‘No dudaría’ de Antonio Flores

Muchos catalogan esta canción como un ‘himno’ contra la violencia. Escrita por Antonio Flores, el menor de una de las familias más artísticas que hemos visto en España. Se ha convertido en una canción, que cada vez que suena, sigue transmitiendo un mensaje todavía hoy necesario, ‘NO a cualquier tipo de violencia’.

Estas son nuestras 4 canciones, que se han convertido en ‘banderas’ contra la violencia o la guerra y que han movido a las personas contra la pobreza, el hambre o la desigualdad. ¿Cuál es la tuya?