↑ Blog

La formación y la educación desencadenarán el potencial de las mujeres marroquís

La formación y la educación desencadenarán el potencial de las mujeres marroquís

En la región oriental de Marruecos las tasas de analfabetismo entre las mujeres superan el 54%, y la situación empeora en las zonas rurales donde estas cifras aumentan al 73% de la población femenina. La realidad es que la falta de acceso a la educación limita su independencia económica y social. Solo el 13.9% de las mujeres tiene un trabajo en condiciones justas, ya que la mayoría de ellas tienen trabajos informales sin reconocimiento y con escasa remuneración económica.

Todas estas cifras son el reflejo del escaso acceso a educación y formación de las mujeres en esta zona del país. Desde CODESPA trabajamos para cambiar esta realidad y convertirnos en un apoyo para las mujeres en su formación y en la creación de sus propios negocios.

Una de ellas es Aicha, una mujer marroquí de 33 años que conocimos hace unos años. Ahora regenta su propio negocio, una pequeña tintorería en la que se encarga de atender a los clientes, lavar y planchar las prendas. Para realizar estas tareas aprendió a contar y a llevar las cuentas de su pequeña empresa. Como ella, muchas mujeres recibieron nuestro apoyo para romper con las barreras que les impiden avanzar y mirar al futuro con esperanza siendo las protagonistas de historias de éxito. Gracias al trabajo conjunto con las asociaciones local Ain Ghazal, apoyamos a 380 mujeres a través de cursos de formación.

Renovamos nuestro compromiso en ayudar a las mujeres más vulnerables de Marruecos

A través este nuevo proyecto, queremos seguir apoyando a las mujeres marroquís más vulnerables y que logren, por fin, ser independientes económica y socialmente. Son mujeres jóvenes entre 18 y 35 años en contexto de riesgo social (pobreza, víctimas de violencia, madres solteras o con personas a cargo, mujeres divorciadas, etc.) que no realizan una actividad laboral, y la mayoría de ellas no han tenido la oportunidad de recibir una formación, que les permita acceder a un nivel de ingresos para ser autónomas. Necesitan aumentar su nivel educativo y de formación para entrar a formar parte del mercado laboral y ser independientes.

Nuestro trabajo se centrará ahora en la prefectura de Oujda-Angad, poniendo en marcha un proceso de formación por aprendizaje en los ámbitos de panadería-pastelería, puericultura, peluquería y otros tipos de pequeños negocios, que junto a ellas identifiquemos que pueden ser una oportunidad de futuro. Para que ellas puedan impulsar sus propios pequeños negocios, les ayudaremos con formación, tanto a nivel general, como propia del mundo ‘empresarial’.

Desde CODESPA creemos que la educación y formación son un camino para salir de la pobreza y alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres. Una barrera que todavía millones de niñas y mujeres se encuentran y no les permite desarrollar todo su potencial. Por ello, para las mujeres de Marruecos, la formación puede ser su principal herramienta para ser autosuficientes y alcanzar su independencia.

Creemos en un mundo donde todas las mujeres y niñas tengan las mismas oportunidades que los hombres y puedan llegar a ser independientes económica y socialmente. Si tú también crees en ello, firma por sus derechos, firma por ellas.