↑ Blog

¿Por qué desde CODESPA hacemos un sorteo de un viaje al Machu Picchu?

¿Por qué desde CODESPA hacemos un sorteo de un viaje al Machu Picchu?

El pasado lunes lanzamos, junto a Groupon, un sorteo solidario que te da la oportunidad de vivir una experiencia única e irrepetible. Se trata de un sorteo en el que puedes participar con solo dos euros y ganar un viaje al Machu Picchu (Perú) para dos personas durante diez días.

Y te preguntarás, ¿por qué CODESPA, una ONG de cooperación internacional, sortea un viaje turístico?, ¿qué tiene que ver con su trabajo, con sus proyectos? ¡En este post te lo explicamos!

El turismo rural comunitario como lucha contra la pobreza

En CODESPA luchamos para que las personas más pobres puedan tener una oportunidad, un trabajo que les permita salir de la situación tan injusta en la que viven. Desarrollamos proyectos que tienen el objetivo de incluir en el mercado laboral a campesinos, indígenas, agricultores, mujeres…, en situación de vulnerabilidad, para que generen unos ingresos que les permitan acceder a servicios básicos y mejorar sus condiciones de vida.

Este es el caso de nuestros proyectos de turismo rural comunitario. El turismo rural comunitario es una oportunidad de generación de ingresos y de desarrollo para comunidades rurales, que viven en condiciones de pobreza, ubicadas cerca de atractivos turísticos y que aún no obtienen ingresos económicos de los visitantes a la zona.

Se trata de comunidades indígenas que ven cómo los flujos turísticos llegan a sus zonas, a sus comunidades pero de los que ellos no reciben ningún beneficio económico. Nosotros trabajamos para que estas familias puedan insertarse en el mercado turístico ofreciendo un turismo diferente y consiguiendo ingresos que les permitan salir de la pobreza. De esta forma, les damos apoyo a preparar sus casas para alojar a turistas, les enseñamos a contar sus historias, su cultura, les ayudamos a organizarse y a tratar con los turistas, ofreciendo un turismo más vivencial y cercano a la cultura de estos indígenas.

Este tipo de proyectos está totalmente ligado a algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles. A través del turismo rural comunitario pretendemos que estas comunidades salgan de la situación de pobreza en la que viven. También impulsamos la igualdad de género ya que una parte importante de las personas que participan en este tipo de iniciativas son mujeres, consiguiendo que tengan un papel más importante en el desarrollo económico y social de sus familias y comunidades. Esto les ayuda a empoderarse y a mejorar su autoestima.

Por otro lado, estamos favoreciendo un turismo responsable ya que lo que ofrecen las comunidades son siempre productos naturales que respetan la conservación del medio ambiente. En el caso de los turistas siempre se pide que respeten los recursos naturales de la zona, no contaminando las zonas que visitan.

Todo esto es posible gracias a la generación de alianzas entre diferentes actores. Municipalidades, organismos internacionales, turoperadoras y comunidades indígenas establecen relaciones y acuerdos a través de los cuales pueden ofertar este tipo de turismo. Sin estas alianzas, el turismo rural comunitario no sería posible.

¿A qué ahora tienes más razones para participar en el sorteo?

Y bajo todas estas premisas surge este sorteo. Desde CODESPA creemos que es fundamental la difusión de este tipo de turismo para que la gente pueda conocerlo y animarse a vivir la aventura. Es verdad que se trata de un viaje totalmente turístico pero también tiene esa parte más cercana a las comunidades, que te harán vivir una experiencia que cambiara tu forma de pensar para siempre.

Este viaje, esta aventura, te permitirá conocer otras comunidades, otras formas de vida, otras culturas y otras necesidades, de una forma u otra vivirás una experiencia única.
¿Te convence nuestro plan? Participa en GROUPON en este sorteo solidario por solo 2€.