↑ Blog

5 elementos que caracterizan el voluntariado corporativo para el desarrollo

5 elementos que caracterizan el voluntariado corporativo para el desarrollo

En las acciones de voluntariado corporativo para el desarrollo, la empresa apoya a sus empleados para que realicen un voluntariado que contribuya a la erradicación de la pobreza. Este tipo de voluntariado corporativo puede tener una dimensión internacional, cuando los voluntarios viajan a zonas en desarrollo; o puede ser local/nacional, en aquellos casos en los que la empresa está presente en la zona en desarrollo.

Estos son algunos de los elementos que caracterizan el voluntariado corporativo para el desarrollo de carácter internacional:

  • Se trata de un voluntariado profesional y técnico, a través del cual los empleados transmiten sus conocimientos y habilidades profesionales a los proyectos de lucha contra la pobreza. Se trata de una característica básica para ampliar el potencial de impacto de un programa.
  • La duración de la acción e inversión es mayor que en otro tipo de iniciativas de voluntariado corporativo, ya que, para que el voluntariado genere un impacto sustancial. Se requiere de una acción que mantenga una duración suficiente, además de un proceso de preparación previa del voluntariado y de su plan de trabajo de varios meses. Dado que en muchas ocasiones se trata de un voluntariado internacional, los costes de desplazamiento también son mayores. A cambio, se obtienen impactos más sostenidos en los empleados que participan.
  • Compromiso de la empresa con el desarrollo recogido en el concepto “corporativo”, con el que se entiende que la empresa es la promotora de la acción voluntaria de sus empleados. De hecho, para sacar el máximo partido a estas iniciativas, es importante que la empresa tenga sensibilidad con la situación en contextos en desarrollo y un compromiso firme y a largo plazo de realizar una contribución empresarial que incida en la mejora de las condiciones de pobreza de poblaciones en países en desarrollo.
  • Nivel de formación y sensibilización de los voluntarios más alto que en otro tipo de voluntariado corporativo, ya que en la mayoría de los casos no es suficiente que el empleado tenga grandes conocimientos profesionales, sino que además hay que garantizar que la persona está preparada para enfrentar situaciones complejas, conocer entornos, problemas y situaciones de pobreza que probablemente nunca haya conocido, situada en contextos que quizás nunca haya visitado y que le impactarán de manera definitiva como persona y como profesional.
  • Requieren de diálogo y coordinación entre distintos actores sociales y personas con un perfil y visión de la realidad muy diversa, que trabajan en equipo por un mismo objetivo. El carácter internacional de los programas de voluntariado corporativo para el desarrollo exige una coordinación estrecha dado que se ponen en contacto dos realidades sociales muy diferentes.

Es importante tener en cuenta estas características ya que los programas de voluntariado corporativo cobran muy diversos enfoques (el día del voluntario, voluntariado virtual, asistencial, etc.). Sin embargo, la experiencia demuestra que pese a que todos los tipos de voluntariado corporativo tienen impacto, no todos lo tienen de la misma manera, y que las claves para lograr un mayor impacto están directamente relacionadas con las características que definen la estructura del programa de en sí mismo.

Nuestra experiencia en la gestión de programas de voluntariado con empresas nos permite defender que este tipo de programas de generan un impacto global mayor y más sostenible, por lo que el retorno de la inversión empresarial en este tipo de programas, a la larga, es mucho mayor.

En la práctica, existen muchos retos y barreras para la implantación de estos programas de voluntariado; sin embargo, los beneficios derivados pueden ser inmensos y transformadores, verdaderamente catalizadores de procesos de RSC+D que hagan de la empresa un actor fundamental en la lucha contra la pobreza global.

Si quieres conocer más sobre voluntariado corporativo para el desarrollo, consulta nuestra publicación.

 

* Foto cedida por empleados de SENER.