↑ Blog

Programa RUTAS: La apuesta por el turismo rural comunitario en Latinoamérica

Programa RUTAS: La apuesta por el turismo rural comunitario en Latinoamérica

¿Es posible vivir un turismo diferente? ¿Qué diferencia al turismo tradicional del turismo comunitario? ¿Qué significa “turismo rural comunitario”? Éstas y otras preguntas estamos respondiendo a través de nuestro programa RUTAS. Un programa de turismo rural comunitario que hemos desarrollado en Perú, Ecuador y Colombia y que deja patente que otro turismo es posible.

Si algo caracteriza a RUTAS, es que ha conseguido desarrollar una visión y enfoque propio para transformar las oportunidades del mercado turístico, en oportunidades de desarrollo paras las comunidades rurales aún excluidas del mismo. Se trata de un turismo inclusivo, porque incluye a las comunidades más necesitadas en las dinámicas turísticas, de forma que el viajero pueda conocer un tipo de turismo diferente, y las comunidades puedan obtener ingresos adicionales que les permitan vivir en unas mejores condiciones de vida.

¿Qué puede hacer el turismo rural comunitario por los más pobres?

El turismo rural comunitario, representa una oportunidad de generación de ingresos y de desarrollo para comunidades rurales pobres ubicadas cerca de atractivos turísticos y que aún no se benefician económicamente de los visitantes a la zona. Este tipo de turismo cada vez está siendo más utilizado por agencias de desarrollo y ONG como estrategia de desarrollo, así como por el sector público local en cuanto a la gestión del territorio, los recursos y el patrimonio.

El problema que nos encontramos al llegar allí es que diferentes iniciativas de promoción de este tipo de turismo en la región latinoamericana cuentan con ciertas debilidades que inciden en una falta de apropiación de la comercialización por parte de las poblaciones locales y los tour operadores, así como limitaciones en cuanto a la sostenibilidad. Además, se encuentran limitaciones que aún están presentes en otros actores públicos y privados en cuanto a la promoción de turismo rural comunitario y sobre el potencial de las alianzas público privadas comunitarias en este ámbito.

En este contexto surge RUTAS. Un programa pensado para fortalecer iniciativas de turismo rural comunitario ya existentes, que desarrolla tres áreas principales: competitividad turística, comercialización sostenible y alianzas público-privadas comunitarias estratégicas. Esto ha permitido lograr el desarrollo de una cadena de valor turística compuesta por diferentes actores públicos y privados a favor del éxito y la sostenibilidad de los emprendimientos turísticos comunitarios.

En 18 meses de ejecución, RUTAS ha apoyado a 3.380 emprendedores en 17 comunidades diferentes cercanas a tres destinos con alto flujo turístico en Ecuador (provincia de los Lagos Imbabura), Bolivia (Lago Titicaca) y Perú (Valle Sagrado del Cusco).

Estas comunidades llevaban a cabo iniciativas de turismo rural comunitario pero representaban algunas oportunidades de mejora para vincularse de forma más efectiva al mercado turístico. A través de RUTAS, recibieron casi 16.000 turistas, viniendo más de la mitad a través de tour operadoras nacionales e internacionales con los que establecieron acuerdos estratégicos y comercializan sus productos.

El 55% de los emprendimientos fueron gestionados por mujeres y generaron cerca de 430.000 dólares al final del proyecto para las comunidades, lo que significó un incremento de los ingresos de las familias del 22% constituyendo una fuente adicional de ingresos que permanecerá en el tiempo.

Una experiencia diferente para el turista

¿Y qué diferencia a este turismo del tradicional? Se trata de un turismo mucho más vivencial, cercano a las comunidades a través del cual el visitante puede conocer la cultura y las costumbres de primera mano. Las comunidades son las que le enseñan las tradiciones de las zonas, les preparan las comidas típicas, los alojan en sus casas, les realizan bailes típicos, les ofrecen productos realizados por ellos mismos.

El turismo rural comunitario acerca al viajero a la verdadera cultura del sitio que visita y le enseña más cosas alejadas del circuito puramente comercial. Puedes incluirlo en tu viaje y vivir una experiencia de varios días únicos.

Para compartir nuestra experiencia en turismo rural comunitario, el pasado sábado 23 de enero estuvimos presentes en FITUR. Minube nos dio la oportunidad de participar en una mesa redonda donde Marcello Gandolfi, Director de Proyectos de CODESPA, contó de primera mano nuestro programa RUTAS.