↑ Blog

El voluntariado corporativo: cuando empleados, empresa y ONG unen su solidaridad

El voluntariado corporativo: cuando empleados, empresa y ONG unen su solidaridad

Estudios recientes han demostrado el enorme crecimiento del voluntariado corporativo (VC) en todo el mundo y uno de los enfoques que se extiende con mayor rapidez es el voluntariado internacional y basado en las habilidades de los trabajadores voluntarios, el que denominamos voluntariado corporativo para el desarrollo.

En nuestra particular visión de qué es el desarrollo, desde CODESPA fuimos pioneros en España en promover la participación del sector privado en iniciativas de lucha contra la pobreza en países en desarrollo. En este sentido, el voluntariado corporativo para el desarrollo se configura como una interesante estrategia para involucrar a las empresas en la lucha contra la pobreza de una de las formas más activas que puede darse. Se trata de aquel voluntariado apoyado por la empresa y en el que la acción de los voluntarios, profesionales y especialistas de las empresas, realizan una contribución de alto valor a problemas sociales a través de la transmisión de sus conocimientos profesionales. De esta forma, a través de sus empleados, las empresas pueden visualizar otra realidad, otra cultura, otras necesidades, otra forma de entender la vida.

El voluntariado corporativo para el desarrollo presenta excelentes oportunidades para la innovación social. Los empleados de una compañía pasan a entender cómo sus conocimientos, y su empresa, pueden realizar una contribución concreta y real que sirva para mejorar una situación de pobreza. Cuando la empresa permite que estas experiencias generadoras de ideas se conviertan en iniciativas reales de acción social integrada en sus competencias clave, se abre un espacio impresionante para la innovación y la generación de valor para otros.

En ese sentido, el pasado mes de diciembre celebramos la segunda edición del reconocimiento del voluntariado corporativo “Mil gracias” en Ecuador. Esta jornada tiene el objetivo de reconocer las mejores prácticas de voluntariado corporativo que se llevan a cabo en este país. El primer reconocimiento se le dio a la Fundación CRISFE y el segundo y tercero lugar lo obtuvieron, respectivamente, la cooperativa de ahorro y crédito de la pequeña empresa Cotopaxi (CACPECO) y Arca Continental.

Este evento, contó con la presencia de alrededor de 60 personas, pertenecientes en su mayoría al sector privado. Además, se contó con la presencia del jurado de los premios, formado por: José Luis Pimentel, coordinador de la AECID en Ecuador, y Bernardo Requena, representante de la CAF en Ecuador.

Este reconocimiento es una iniciativa que promovemos: el Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas en Ecuador, Red del Pacto Mundial Ecuador, CERES y Fundación CODESPA.

Si quieres saber más sobre el voluntariado corporativo, consulta nuestro programa “Profesionales para el Desarrollo”.