↑ Blog

Los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, a debate por el sector empresarial

Los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, a debate por el sector empresarial

Los días 26 de noviembre y 1 de diciembre tuvieron lugar los ciclos de RSE+D: “Empresas y Objetivos de Desarrollo Sostenibles 2030” en Madrid y Barcelona respectivamente.Contamos con ponentes con amplia trayectoria en este tema como Isabel Garro, Directora Ejecutiva del Pacto Mundial; Jersusalem Hernández Velasco, Manager de Sostenibilidad de KPMG; Carlos Salle, Director de Políticas Energéticas y Cambio Climático de Iberdrola; Àngel Pes, Presidente de la Red Española del Pacto Mundial; Nerea Plaza, Responsable del Àrea de Responsabilidad Social Corporativa de Suez Water Spain (antes AGBAR); y Elisabeth de Nadal, Socia Adjunta a la dirección de Cuatrecasas.

En estas sesiones se debatió sobre cómo el sector privado puede contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Las empresas deben marcarse y comprometerse con algunos de los ODS para conseguir la sostenibilidad tanto social como ambiental. Unos ODS, que en palabras de Isabel Garro “son un paraguas transversal de todo en lo que trabajamos”.

El Pacto Mundial

Isabel Garro, destacó cómo los ODS hablan en los mismos términos que las empresas: “Hablan de paz, de personas, de alianzas, de planeta, de prosperidad”. Considera que hay muchas oportunidades de negocio que pueden salir de estos objetivos. Para ello, es importante entenderlos y ver cuáles son los que afectan a la empresa en cuestión. También presentó la guía SDG Compass que proporciona herramientas e información a las empresas para alinear, medir y gestionar sus estrategias y su contribución a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Por otro lado, Àngel Pes, explicó a los asistentes que conseguir los ODS era una responsabilidad colectiva de toda la humanidad. Al mismo tiempo, defendió que las empresas no pueden seguir actuando como lo han hecho hasta ahora, deben innovar, pues ellas son el motor del desarrollo. “El negocio de las empresas es la sostenibilidad. No lograr los ODS sería el mayor fracaso del mercado de nuestro tiempo”. Añade Àngel: “es por esto que desde el Pacto Mundial se pretende sumar esfuerzos con todas las empresas, para contribuir al desarrollo sostenible sin dejar de lado, obviamente, el negocio empresarial”.

KPMG, Iberdrola, Suez Water Spain y Cuatrecasas, empresas involucradas

Jerusalem Hernández de KPGM destacó que los ODS se han dialogado con las empresas y señaló: “Hoy en día, todas las oportunidades de negocio tienen que ver con la sostenibilidad”. Hizo referencia a cómo hay tendencias mundiales actuales que dan sentido a los ODS y cómo cuándo hablamos de estos objetivos estamos hablando de desafíos estratégicos. KPMG está trabajando para hacer evidente que los ODS son una oportunidad de crecimiento.

Nerea Plaza de Suez Water Spain explicó a los asistentes que desde su empresa quieren ser capaces de trasladar los ODS a proyectos concretos, colectivos y circulares y que cada empresa debería plantearse dos cuestiones a la hora de crear su estrategia de acción: La primera: ¿Que contribución se está haciendo desde la empresa en los ODS? Y la segunda: ¿En cuál o cuáles de los 17 objetivos mi empresa puede realmente trabajar? Nerea añade: “Hay que ser conscientes de que hay un cambio de paradigma. Existe la consciencia de que hay unos retos que van más allá de las fronteras”.

Elisabeth de Nadal de Cuatrecasas, nos hizo reflexionar sobre una de las preguntas que muchas empresas se hacen a la hora de querer involucrarse a mejorar la sostenibilidad del planeta. ¿Cómo afronto como empresa algo así? Y, aunque desde el principio de su ponencia Elisabeth nos dijo que no nos podía dar la respuesta, porque no la sabía, nos dio un buen consejo para plantearnos el cómo poder actuar: “Si encuentras un buen por qué al hecho de colaborar e involucrarte con los ODS, encontrar el cómo hacerlo será mucho más fácil”.

En esta ocasión contamos con la presencia de empresas como Abertis, AgroAliment, Fundació Banc Sabadell, CaixaBank, Canal Isabel II, EADE, Endesa, Forética, Grupo VIPS, Indra, ISS, Noima, Orange, SEITSA y Voluntare, entre otras. Una vez finalizadas las ponencias, fueron las empresas las que hicieron también sus propios comentarios, llegando entre todos a conclusiones como que el sector privado debe contribuir a los ODS por responsabilidad, por el retorno, por pragmatismo y por superveniencia y que de cara a plantearse una contribución a los ODS desde la empresa se debe analizar la capacidad de impacto, definir el grado de implicación y mostrar cuál es la contribución real.