↑ Blog

Los problemas de ser madre soltera en Marruecos

Los problemas de ser madre soltera en Marruecos

Marruecos se encuentra en el puesto número 125 de una lista de 179 países en los que ser madre es, en general, un riesgo. En esa lista, hay países que a priori podían parecer más complicados para la maternidad, como Siria, Guinea Ecuatorial y Libia, que, sin embargo, tienen mejor posición.

En Marruecos cuando a la maternidad va unida la palabra soltera, todo se complica

Ser mujer marroquí y soltera y tener un hijo, en Marruecos, les excluye socialmente. La mujer que pasa por eso es expulsada de su comunidad, repudiada. El miedo a pasar por esa situación provoca abortos clandestinos, con graves riesgos para la salud, y abandono de bebés en cualquier lugar. Los datos, arrojan que cada día nacen alrededor de 100 niños fuera del matrimonio convencional; y asi una cuarta parte de ellos son rechazados.

Las que deciden seguir adelante y criar a su hijo se ven sometidas a un constante juicio social, y se encuentran con muchas dificultades para avanzar en su vida y ser independientes.

En los últimos años ha habido algunas mejoras; por ejemplo, que desde en 2004, con la Reforma del Código de la Familia, las madres pueden darles a sus hijos un apellido ficticio, que oculte el hecho de no tener o no conocer al padre. Así pueden evitar ser marcados con una X en su documento de identidad. Un pequeño paso que no es suficiente cuando aún por la ley son consideradas como delincuentes y por su comunidad aisladas socialmente.

1 euro al mes para 100% mamás

Desde CODESPA llevamos a cabo en Tánger, Marruecos, un proyecto que lleva por nombre “100% mamás”. Con este programa, se ofrece a estas madres solteras formación profesional, acorde a sus necesidades y en sintonía con la demanda de empleo que existe en el país.

Para ello, además de personal cualificado que imparte la formación, ponemos a disposición de estas madres un servicio de guardería, para que cuiden a sus hijos y comiencen, también, su educación. De esta manera las madres pueden invertir más tiempo y esfuerzos en formarse y, después, en encontrar un empleo que les ayude a volver a ser independientes. Con el que recuperen su dignidad y su autoestima.

Con solo 1 euro al mes tú puedes ayudar a que las mujeres de Marruecos recuperen su autonomía. Un euro al mes, menos de lo que cuesta una caña o un café, es lo que te pedimos para que apoyes a las mujeres marroquíes a recuperar su autonomía. Una aportación que se realiza a través de la plataforma Teaming.net y que permitirá a estas mujeres salir adelante y a que puedan ofrecerles a sus hijos un futuro próspero.