↑ Blog

Abrimos la convocatoria a la XIX Edición de los Premios CODESPA. ¡Con novedades!

Abrimos la convocatoria a la XIX Edición de los Premios CODESPA. ¡Con novedades!

189 países marcaron ya hace quince años este 2015 como un año clave para reducir los grandes males de la tierra: desigualdad, hambre, pobreza, acceso a la educación…Y a pesar de los grandes avances, este año se cumple el plazo para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, sin haber llegado a cumplir algunos de los objetivos propuestos.

Por ello, se replantean los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible, orientados a acabar con la vulnerabilidad de los países en vías de desarrollo reforzando el protagonismo de las empresas. La propia Unión Europea recuerda que el 90% de los empleos que surgen en los países en desarrollo provienen del sector privado, convirtiéndolo en un socio básico y necesario para luchar contra la pobreza en cualquier parte del mundo.

En este marco se encuentran, hace 19 años ya, los Premios CODESPA desde los que reconocemos a empresas, PYMES, colectivos de empleados y periodistas que hayan destacado por su compromiso y esfuerzo en la lucha contra la pobreza.

La categoría PYMES presenta una gran novedad

En esta XIX Edición, la categoría PYME Solidaria presenta una importante novedad para premiar su esfuerzo solidario. Este año, además de poder optar aquellas que lleven a cabo proyectos de cooperación en países en desarrollo, también podrán hacerlo las que realicen programas para luchar contra la pobreza en España.

En la pasada edición, Su Majestad el Rey, nuestro Presidente de Honor, fue el encargado, una vez más, de hacer entrega de los galardones a premiados y finalistas, agradeciendo el trabajo que las empresas y periodistas realizan para la sensibilización de la sociedad. “Ayudar a los demás es siempre un momento de ánimo, de visión positiva y constructiva del mundo y de la realidad; aún a pesar de la infinidad de problemas, escaseces, dificultades y necesidades con las que os enfrentáis a diario y motivan vuestro trabajo y vocación”, manifestó.

Nuestros premios van ya por su XIX edición y, a lo largo de todos estos años, hemos contado siempre con el apoyo de notorias personalidades del mundo empresarial y cultural. Los periodistas Maruxa Ruiz del Árbol (El País) o Francisco Carrión (El Mundo) fueron algunos de los galardonados en ediciones pasadas. Además de empresas de prestigio como IBM, Acciona, Telefónica, Ferrovial, SEUR y la venezolana Banesco, premiada el año pasado en la categoría de Innovación Social de la Empresa.

5 categorías para la XIX Edición

Para agradecer las labores de todas estas empresas y de la sociedad en la lucha contra la pobreza, al igual que otros años, presentamos cinco categorías:

  • PYME Solidaria: las pequeñas y medianas empresas pueden optar a los galardones con acciones que mejoren las condiciones de vida de las comunidades en países en desarrollo. Como novedad, este año también abrimos la categoría a empresas que hayan puesto en marcha proyectos para la erradicación de la pobreza en España, además de en países en vías de desarrollo.
  • Empresa Solidaria (categoría internacional): reconoce la acción o proyecto solidario llevado a cabo en el último año por parte de cualquier empresa de 250 empleados o más y con una facturación superior a 50 millones de euros, o por cualquier fundación empresarial.
  • Innovación Social de la Empresa (categoría internacional): se premia la iniciativa que posee una vinculación con la actividad y/o modelo de negocio, y contribuye a la lucha contra la pobreza en América Latina.
  • Voluntariado Corporativo: un reconocimiento a la labor de programas o iniciativas de voluntariado corporativo fomentadas por la empresa, tanto en países en vías de desarrollo como en España.
  • Periodismo para el Desarrollo: recompensa la labor de fomentar la responsabilidad social y la sensibilización de la sociedad frente a problemas que afecten a países en desarrollo mediante un trabajo periodístico.

A estos galardones se pueden presentar todos los proyectos llevados a cabo desde junio de 2014 a junio de 2015. Para enviar las candidaturas es necesario cumplimentar el formulario de la página web de los Premios CODESPA www.premioscodespa.com y enviarlo a la dirección candidaturas@premioscodespa.org hasta el 15 de octubre de 2015.